¿Qué es el marketing relacional?

marketing relacional¿Qué es el marketing relacional?. El marketing relacional tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo, mutuamente satisfactorias, entre las partes claves – clientes, proveedores, distribuidores – a fin de ganar y retener su preferencia y compras a largo plazo. El marketing relacional establece fuertes vínculos económicos, técnicos y sociales entre las partes, y reduce los costos y el tiempo de las transacciones.

Se trata del marketing tradicional que realizaban los comerciantes con una atención personalizada cara a cara y que con el transcurso del tiempo y la llegada del consumo masivo se había perdido mayormente.

Este proceso de cambio desde el marketing tradicional al marketing relacional se  acelera en las últimas décadas para solventar las nuevas necesidades comerciales.

El resultado final del marketing relacional es la creación de un activo único de la empresa llamado red de marketing o redes de marketing.

Una red de marketing está compuesta por la empresa y las partes interesadas (clientes, empleados, proveedores, distribuidores, agencias publicitarias, etc.) que la apoyan y con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.

Esta red de marketing y la gestión de dicha información se suele gestionar a través de una aplicación denominada CRM que no siempre es conveniente su puesta en marcha.

Cada vez más, la competencia no se da entre empresas sino más bien entre redes de marketing, y obtiene el premio la empresa que ha construido y gestionado adecuadamente la mayor red, de ahí la importancia del marketing relacional.

El principio operativo del marketing relacional es sencillo: construya una red eficaz de relaciones con las partes interesadas claves.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with:
Publicado en Marketing Relacional
One comment on “¿Qué es el marketing relacional?
  1. […] RELACIONAL. ¿Qué es el marketing relacional? | Marketing Digital | SEO | Redes Sociales | Consultoría. ¿Qué es el marketing […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: