Marketing Viral como Estrategia de Marketing Digital

Marketing ViralEl marketing viral es una estrategia de marketing digital que consiste en incentivar que la gente hable, recomiende una marca, una empresa, un producto o servicio, una idea, de manera espontánea y genere un efecto de credibilidad y confianza.

Los medios utilizados en el marketing viral no son los medios publicitarios tradicionales, sino los nuevos medios digitales.

El marketing viral o Publicidad Viral explota el fenómeno de las redes sociales para difundir y aumentar el conocimiento de nuestra empresa, marca o producto.

Precisamente se llama viral, porque este proceso de conocimiento, se expande como si fuese un virus, que se extiende auto replicándose de usuario a usuario.

Es un fenómeno que está íntimamente relacionado con la expansión de Internet y las redes sociales, y cada día tiene mayor peso con la popularización de servicios de vídeo como YouTube y redes como Facebook.

El marketing viral aprovecha también los blogs que se crean como propagadores de la información viral.

La curiosidad, la sorpresa, la originalidad, lo impactante, etc., tanto en forma como en contenido, son los motores de la generación de información viral que se contagia a la red a través de “boca a boca” o “boca a oreja”.

Muchos de los mensajes virales se apoyan en contenidos añadidos como videoclips, juegos en flash, concursos e imágenes que se relacionan directamente o no con la campaña en sí misma.

Es un marketing inusual con contenidos que generalmente no ofrecen las campañas de marketing convencionales y que no buscan un objetivo comercial explícitamente. Si la campaña está bien diseñada puede producir una elevada aceptación en poco tiempo, sin que necesariamente lleve a un aumento inmediato de las ventas.

El marketing viral es barato y funciona muy bien con marcas o empresas pequeñas que quieren darse a conocer o quieren reposicionar su imagen con un enfoque más innovador y conectado con nuevos públicos (urbanos, jóvenes, bohemios, digitalizados, etc.).

Se considera también una forma del llamado “Marketing de Guerrilla” o “Marketing Radical”.

Marketing Viral. Herramientas

Las principales herramientas del marketing viral son los blogs, los foros y las redes sociales. Son medios ideales  para que este tipo de marketing, “boca a oreja” o “boca a boca”, se extienda de forma rápida.

Entre las redes sociales más activas se encuentran: Facebook, Twitter,etc.

Los blogs y microblogging, además de los agregadores, representan el segundo elemento principal para compartir una campaña de marketing viral y entre los más populares están: Blogger, WordPress, Delicious, Digg y StumbleUpon.

Los ebooks y los videos virales también representan medios muy eficaces para transmitir y divulgar una campaña viral. Youtube es el portal de referencia para colgar y ver vídeos, pero existen otros como Tweetube (aplicación de Utube para twitear videos), Dailymotion, Google Video, Vimeo.

La creciente popularidad del marketing digital, y sus estrategias enfocadas a la explotación de las redes sociales y otros medios electrónicos para la obtención de una expansión exponencial (marketing viral), se debe principalmente a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste bajo frente a otros medios de marketing directo, su tasa de respuesta alta y su medición inmediata.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

 Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with:
Publicado en Estrategias Marketing Online

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.