Plan de Marketing Digital: 6 Aspectos a tener en cuenta

Plan de Marketing Digital

El plan de marketing digital es una herramienta online básica de gestión que relaciona los objetivos, estrategias y los planes de acción con las nuevas 4C (contenido, contexto, conexión, comunidad) de una organización.

El plan de marketing digital recoge la mejor manera de llevar a cabo las actividades del marketing digital, al mismo tiempo que busca el equilibrio entre la satisfacción de las necesidades del consumidor y la obtención de beneficios empresariales.

Difiere entre organizaciones, ya que no todas las empresas comercializan el mismo tipo de producto ni persiguen los mismos objetivos. Además, es habitual que una misma compañía desarrolle planes de marketing digital diferentes para cada marca o cada línea de productos.

El plan de marketing digital debe ir unido al plan de marketing tradicional y no puede estar aislado, debe estar engranado dentro del marketing offline. La respuesta es el blended marketing que integra herramientas on y offline que mejor ayuden a conseguir los objetivos comerciales de la empresa.

Cuanto más pequeño sea el negocio, más te interesa utilizar las nuevas herramientas online, porque es la única forma de hacer un marketing masivo a un precio increíble y, además, dirigido a un público objetivo adecuado.

Como explica Manuel Alonso Coto en su libro “El Plan de Marketing Digital”, el marketing digital frente al tradicional permite una mayor segmentación de clientes a un coste reducido, lo que fomenta lanzar campañas a medida de tu audiencia.

También por poco dinero, permite llegar a mucha gente a través de herramientas online (marketing viral, marketing móvil, marketing por correo electrónicosocial media plan,  etc.). Al ser un marketing relacional más personalizado facilita la interacción entre el cliente y la empresa a través de mensajes más individualizados, lo que facilita la proximidad y el análisis del retorno de inversión (ROI).

Plan de Marketing Digital: 6 Aspectos principales

Ten en cuenta algunos aspectos a la hora de diseñar un plan de marketing digital:

1.- Consistencia

Que sea consistente con la misión y estrategia de la compañía, y contribuya a la consecución de sus objetivos generales. Asegúrate que sus objetivos online están alineados con los objetivos de su organización.

2.- Coordinación

Que esté coordinado con las acciones que se desarrollan desde las diferentes áreas de valor del negocio, de manera que contribuya al desarrollo de actuaciones globales e integradas en el seno de la empresa.

3.- Integración

Que integre las oportunidades y amenazas del entorno empresarial, así como las debilidades y las fortalezas de la empresa. Céntrate mayormente en sus ventajas estratégicas (strategical levers) que son las que realmente controlan los resultados de su negocio.

4.- Participación

Que informe y asigne responsabilidades a los participantes que desarrollarán y pondrán en práctica el plan.

5.- Planificación

Que proporcione una planificación flexible, que facilite un margen de actuación ante los cambios inesperados.

6.- Control

Que incorpore mecanismos que faciliten el seguimiento y control de las acciones que se llevarán, como indicadores claves KPI (indicadores claves del desempeño). Las ventajas estratégicas son la clave en su cuadro de mando.

Aunque no todas las organizaciones siguen exactamente los mismos pasos para elaborar un plan de marketing digital (suele constar de un resumen ejecutivo, análisis de la situación, objetivos, estrategia, beneficios y pérdidas esperados y control del plan), si es esencial que consideres estos aspectos previos.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with: ,
Publicado en Estrategias Marketing Online, Herramientas Online
5 comments on “Plan de Marketing Digital: 6 Aspectos a tener en cuenta
  1. […] Plan de Marketing Digital El plan de marketing digital es una herramienta online básica de gestión que relaciona los objetivos, estrategias y los planes de acción con las nuevas 4C (contenido, cont…  […]

    Me gusta

  2. Muy buen resumen a cerca de los beneficios de la Planificación de Marketing digital.
    Un saludo!

    Me gusta

  3. […] y usos que la hacen una buena aliada online, para integrar en el Social Media Plan o Plan de Marketing Digital de tu negocio, y un buen complemento para generar tráfico en tu blog o web. Date de alta y como […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Marketing Digital para Fundaciones

Curso Marketing Digital Fundaciones | Sevilla Febrero-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: