¿Qué es el Marketing Directo?. Ventajas y dimensiones

Qué es el Marketing Directo¿Qué es el marketing Directo?. El marketing directo no es lo mismo que el marketing relacional, después analizaremos sus ventajas, dimensiones y diferencias.

Marketing Directo

El marketing directo es un conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente segmentado (social, económica, geográfica,  profesionalmente, etc.), a fin de promover un producto, servicio, idea, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (emailing, telemarketing, couponing, buzoneo, nuevas tecnologías que nos ofrecen «mercados virtuales», sistemas multimedia y todos los  nuevos medios que nos facilitan los avances tecnológicos on line).

Las personas prefieren comprar, y habitualmente sólo le compran, a personas con las que tienen una  relación fluida y en las que confían. En este contexto, están tomando posiciones cada vez más relevantes prácticas comerciales que hasta ahora habían ocupado puestos marginales en el panorama comercial mundial. Una guía imprescindible para llevar a cabo estas nuevas prácticas adaptadas al entorno digital es “Marketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes” de Josep Alet.

DIMENSIONES DEL MARKETING DIRECTO

  • Dimensión Ideológica del  marketing directo supone orientar toda actividad de la empresa al conocimiento del individuo en el sentido de procurar la satisfacción de sus deseos y necesidades  a través de una relación de mutua confianza. El objetivo del marketing es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o el servicio esté naturalmente adaptado a sus necesidades y se venda por sí mismo. Idealmente, la gestión de marketing debe conducir a un cliente que esté dispuesto a comprar. Todo lo que hay que hacer es que el producto esté disponible. Por consiguiente, la acción comercial debe orientarse hacia el conocimiento del cliente individual. ¿Hay mejor  manera de conocer al cliente que manteniendo una relación directa e interactiva con él?
  • Dimensión analítica del marketing directo, la posibilidad de establecer relaciones interactivas y continuas en el tiempo con los clientes genera un gran volumen de datos susceptibles de ser analizados a través de las distintas técnicas estadísticas, de tal forma que se pueda obtener información que aporte conocimiento sobre las necesidades y deseos de los clientes, revele necesidades insatisfechas, perfiles de clientes, oportunidades de negocio, factores de competencia, potencialidades de los distintos mercados, etc. Toda esta información permitirá desarrollar las estrategias a corto, medio y largo plazo, que posibilitan una mayor fidelidad de los clientes y un mayor conocimiento sobre las posibles vías de crecimiento de la actividad comercial de la empresa. Alguien se preguntará si hablamos de fidelización del cliente, cuál es la diferencia con el marketing relacional. El marketing directo hace uso de diversos medios de comunicación o contacto directo para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores, mientras el objetivo del marketing relacional es crear y establecer relaciones duraderas con los clientes. Por tanto, mientras el marketing directo es un método rápido de llegar al consumidor, el marketing relacional requiere mucho tiempo para estrechar relaciones con el cliente, de ahí la importancia del CRM y del valor del cliente.
  • Dimensión operacional del marketing directo, serie de variables controladas por la empresa que le permiten actuar en el mercado para desarrollar las estrategias previstas para la consecución de los objetivos prefijados. A través de múltiples instrumentos, podemos llevar el mensaje personalizado a cada cliente y establecer una vía  directa, ágil y eficaz de comunicación empresa-mercado, con un coste muy reducido, y especialmente ventajoso por cuanto elimina interferencias en la comunicación, ya que es persona a persona. Las actuaciones de marketing directo permiten conocer con gran precisión la opinión de los clientes.

VENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO

Es MEDIBLE

Sus resultados y su eficacia se pueden medir. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción (ROI).

Es PERSONALIBLE

Es una técnica que facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con nuestro target, esto es, permite conocer diferentes informaciones sobre nuestro público objetivo a través de las bases de datos. Gran personalización: esto hace que se dirija únicamente al público que desea ir, frente a los demás sistemas, que utilizan medios universalistas.

Lleva la «TIENDA» A CASA

Modificando el papel y las características de la distribución. En lugar de atraer al cliente hacia la tienda, le acercamos todo aquello que necesita a su hogar, sin necesidad de moverse ni desplazarse, permitiéndole adquirir productos, servicios, realizar negocios, etc.

FIDELIZACIÓN

Al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que nos permitirá poder ofertarle aquello que realmente  satisfaga sus necesidades.

Es INTERACTIVO

Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de él una  respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma.

E V A L U A R  L A S  E S T R A T E G I A S    C O M E R C I A L ES

Las respuestas que se obtengan nos permitirán analizar los resultados de una determinada campaña.

Por tanto, el marketing directo es una disciplina del marketing eminentemente comercial, estrechamente vinculada a los sistemas de información de marketing y de business intelligence de la empresa, que permite dirigirse de forma individualizada a los clientes de la organización, obteniendo una respuesta medible de éstos.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with: , ,
Publicado en Marketing Directo
8 comments on “¿Qué es el Marketing Directo?. Ventajas y dimensiones
  1. […] La definición ha ido evolucionando conforme el paso del tiempo. Más notas relacionadas: ¿Qué es el marketing de guerrilla? Ginger Colton, editora en jefe de Direct Marketing News entiende que la definición puede variar dependiendo de si se es tradicionalista, amante de la tecnología o un mercadólogo que trabaja desde varios canales. ¿Qué es el Marketing Directo?. Ventajas y dimensiones | Marketing Digital | Consultoría SEO y Soc…. […]

    Me gusta

  2. Hola, soy estudiante de marketing será que me puede ayudar no estoy muy claro con las desventajas que tendría el uso del marketing directo?

    Me gusta

    • alfredohernandezdiaz dice:

      El marketing directo ofrece algunas desventajas según con que lo comparemos y a continuación te indico las que a mi parecer son más importantes.

      Frente a medios masivos, si queremos hacer una campaña por teléfono y alcanzar a miles de personas puede llegar a ser muy costoso. De igual manera, al tratarse de un medio rápido y personalizable frente a medios masivos, podemos caer en la tentación de enviar mensajes intrusivos que pueden llegar a molestar o generar una imagen negativa de nuestra marca. Si lo comparamos con la venta personal en un punto de venta, sin ser puerta a puerta, el poder disuasorio y la confianza que puede generar un comercial o agente de ventas suele ser mayor que una venta de marketing directo donde no exista presencia física. Si la información que disponemos sobre clientes o potenciales clientes no es generada por nosotros mismos y nuestra campaña depende de una base de datos externa, en muchas ocasiones la información no está actualizada y puede suponer inseguridad en el envío de datos, falta de fiabiidad y un coste elevado para la empresa. Así mismo, si nuestra base de datos propia no está actualizada, el elemento diferencial de personalización a través de la segmentación se perdería y con ello eficacia en nuestra acción de marketing directo.

      Espero haberte podido ayudar, muchas gracias por tu comentario!!

      Me gusta

  3. Dayana Teran dice:

    Hola, soy estudiante de mercadeo y tengo una duda con respecto a este tema. si por ejemplo una tienda óptica presta un Servicio de “Optica Móvil”, sistema netamente corporativo que se ofrece a distintas empresas aliadas para que brinden a sus empleados la oportunidad de hacerse un examen completo de la vista y aquirir monturas y lentes a costos asequibles sin necesidad de salir de la oficina. eso se considera marketing directo?

    Me gusta

    • Hola Dayana:

      Este tipo de servicio no es marketing directo. Sería marketing directo el uso de medios (telemarketing, emailing, buzoneo, internet, móvil etc.) que generaran tráfico hacia la tienda óptica móvil para impulsar las ventas del servicio “Óptica Móvil”. Imagina por ejemplo una campaña de email entre los empleados para promover dicha iniciativa.

      Considero esto como una promoción en un punto de venta móvil (las distintas oficinas de las empresas aliadas), siempre que sea a corto plazo y que tenga algún tipo de descuento, cupón, o precio especial para los empleados. En caso contrario, si el servicio fuera permanente y aunque fuera móvil, sería simplemente ventas procedente de otro servicio que está ofreciendo la tienda óptica.

      Muchas gracias por tu comentario y espero poder haber resuelto tu duda.

      Le gusta a 1 persona

  4. […] Algunas veces, los datos personales tratados por la Red Social pueden ser comunicados, cedidos o puestos a disposición de terceros por motivos de distinta índole, como mantenimiento por servicios de alojamiento o hosting, almacenaje, o comunicación a terceros para realizar acciones de marketing directo. […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Marketing Digital para Fundaciones

Curso Marketing Digital Fundaciones | Sevilla Febrero-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: