7 Consejos para crear un Social Media Plan en tu Negocio

¿Tienes un Plan de Marketing Social Media? ¿Estás buscando una guía fácil para crear un Social Media Plan para tu negocio ?. ¿Tu presencia online es eficaz y constante?.

Aquí tienes siete consejos sencillos que te ayudarán a crear y desarrollar tu Plan en los Medios Sociales.

¿Por qué fracasan las empresas en los medios sociales?

Las empresas a menudo fracasan en sus esfuerzos en social media por la misma razón que fracasan los propósitos de nuevo año.

Nuevos propósitos para la entrada del nuevo año están muy bien, pero no existe un compromiso o calendario fijo para la creación de un Social Media Plan.

Y cuando los resultados no son inmediatos, el objetivo termina siendo más difícil de alcanzar de lo que se pensaba y se desiste en el empeño.

No es suficiente con ser activo en las redes sociales, necesitas conocer cómo se organiza un Social Media Plan.

Pocas personas son suficientemente metódicas y organizadas para mantener dicha constancia activa en los medios sociales, excluyendo a los profesionales que estén acostumbrados a implantar planes de marketing digital o social media de forma habitual, como por ejemplo los social media managers o community managers.

Para el resto, necesitamos algo que nos mantenga vivos en nuestra presencia online del día a día en los medios sociales. Por ello, te aconsejo crear un social media plan, que incluya un check list o lista de verificación, si lo desea, con tareas diarias e hitos semanales que nos ayude a esforzarnos diariamente para su seguimiento.

Los siguientes consejos te ayudarán a crear un social media plan y su seguimiento te mantendrán activo para que no desistas en el intento.

7 Consejos para crear un Plan de Medios Sociales

# 1: Visión Temporal del Social Media Plan

Antes de empezar a crear su plan social media, tienes que hacerte una promesa. Una presencia online destacada en los medios de comunicación social es un proceso lento. No puede esperar que tu lista de fans, seguidores o suscriptores interesados por tus contenidos crezcan de un día a otro.

No quieras comenzar tu presencia online o en internet publicando y actualizando constantemente, sólo para aburrirse, perder interés y olvidarse por falta de recompensas inmediatas.

Si quieres evitar esto, comprométete y hazte una promesa a tí mismo. No importa lo poco gratificante que las tareas diarias y rutinarias puedan parecer, reconoce y acepta que la creación de una presencia online podría tomarte más de un año, o incluso más. Este compromiso te ayudará a mantenerte activo y no desistir en el esfuerzo diario. Ten en cuenta que los resultados llegarán si sigues este consejo.

# 2: Participación e Interacción en las Redes Sociales

Una vez identificadas las redes sociales en las que te vas a enfocar, es hora de prestar atención a las formas y frecuencia con las que va a interactuar con tus usuarios.

Una interacción poco frecuente es una de las razones principales de fracaso en la ejecución de los planes social media.

Los que tienen más éxito en los medios sociales saben que tienen que participar de forma activa y constante. De ahí la importancia de crear una rutina, una de las facetas esenciales para conocer cómo se organiza un Social Media Plan.

Participa creando contenidos interesantes y originales, renuévate e innova. Si no te sientes capaz, busca ayuda, y siempre responde a los comentarios, tweets, posts, etc, diariamente.

Los usuarios pueden convertirse en clientes en cualquier momento, debes crear conversación y en cualquier momento que te lleguen, debes estar preparado para responder.

Recuerda que el calendario para crear y responder es distinto para cada red social. Twitter se mueve tan rápido que los tweets pueden ser irrelevantes a la hora, mientras que las actualizaciones de estado y los mensajes en Facebook tienen varias horas de permanencia. En el caso de los vídeos su permanencia es mayor debido a su formato audio-visual.

# 3: Creación de Contenidos Expertos en los Medios Sociales

Tus fans y seguidores no quieren publicidad, ellos quieren conversar. Ellos no quieren oír las grandezas de su empresa, tampoco quieren cifras de ventas, pues para eso te siguen, sin embargo, si quieren noticias de la industria o del sector y de sus líderes de opinión. Los usuarios desean contenidos expertos que les sirvan de referencia en los medios sociales.

Una buena regla de oro es hablar del 80% al 90% del tiempo con sus clientes y de la industria, y el resto de su propio negocio tradicional u online. Eso significa que necesitas un blog y escribir artículos, explorar tendencias, analizar estudios de caso, crear infografías y videos, etc.

Publica con frecuencia y de forma constante.  Tu objetivo ideal debe ser publicar dos o tres veces a la semana. Evita más de una semana sin publicar.

Artículos bien documentados, investigados, minuciosos, y con buenas referencias posicionarán a tu empresa como un experto líder de opinión en la industria o su sector. Esto hará que sus fans y seguidores (e incluso competidores) te busquen, al menos semanalmente, esperando una publicación o comentario suyo.

# 4: Concursos y Promociones en Social Media

Los concursos y promociones mantienen a los fans y seguidores entusiasmados, interesados y con ganas de volver. Lo más importante es que se trata de una estrategia social media para que su negocio o marca llegue y se extienda a más gente. Esto no significa que los necesite promover continuamente.

Si ofreces regalos habitualmente, pronto se convertirá en “social buzz” o  “ruido social” sin repercusión en su negocio. Esto ocurre especialmente si regalas premios con poco valor. Dos ejemplos de buenas prácticas (promociones especiales con tiempo limitado y tarjetas regalos en Facebook) lo puedes encontrar en el post de Juan Merodio: “Ideas para Comenzar con Éxito tu Estrategia de Facebook ECommerce”.

Fomenta un concurso o promoción cada dos o tres meses, y asegúrate de que el premio es algo que emocionará a tus fans o seguidores.

# 5: Nuevos Experimentos y Estrategias en Social Media

Cada plan de medios sociales debe comenzar de la misma manera, con un compromiso a largo plazo y un enfoque en sus aspectos básicos: interacción y contenido. Pero una vez que su presencia online se extienda y sea amplia, entre usuarios y medios sociales, debe abrirse a experimentar nuevas cosas.

En Facebook puedes crear e instalar algunas aplicaciones personalizadas de la página, empezar a publicar vídeos en YouTube, interactuar con mayor frecuencia en Twitter, etc..

Prueba tus nuevas estrategias social media durante unos meses, y después ve hacia atrás para conocer la evolución.

Para un uso efectivo, no todos los medios sociales tienen el mismo ajuste, por lo que si su empresa no tiene un buen rendimiento durante un período prolongado de tiempo, no tengas miedo en desprenderte de una estrategia y explorar otras alternativas.

# 6: Optimización de la Agenda

¿Te sientes frustrado por no ser productivo o por falta de tiempo en la realización de sus tareas diarias redes sociales?.

Quizás sea un problema de que no sabemos gestionar nuestro tiempo. Debemos enfocarnos en lo importante, más que en lo urgente, y eliminar actividades de baja prioridad.

Es muy habitual que perdamos un tiempo valioso, en apagar fuegos que nos parecen urgentes, y no lo dediquemos a reflexionar en cómo optimizar nuestro tiempo o enfocar nuestro trabajo priorizando hacia cuestiones importantes. Este cambio de visión nos hará ver de forma distinta la urgencia y la importancia de los temas a realizar en el día a día para cumplir con nuestra Estrategia y Plan Social Media.

En su blog, Jonathan Secanella nos proporciona unos últiles consejos para la gestión eficaz del tiempo y  optimización de nuestra agenda diaria.

# 7: Delegación de Tareas en los Medios de Comunicación Social

Si estás en el punto en el que buscas expandirte y adquirir ventajas de nuevas redes sociales, te doy la enhorabuena. Probablemente tengas una presencia extensa e influyente en las redes sociales. Pero no deje que todo este crecimiento te abrume. Cuanto más grande sea, más en peligro pondrá su participación del día a día (punto #2), porque los medios sociales requieren mucha dedicación y trabajo.

Así que quizás sea el momento que busque nuevos miembros o colaboradores para tu equipo.

Diseñadores gráficos para tus infografías y maquetación, escritores creativos para tus blogs y guías, e incluso alguien para crear contenidos, gestionar las conversaciones del día a día en las redes sociales y analizar la  información.

Un equipo con talento te puede ofrecer una presencia más rica y sólida de lo que nunca podría alcanzar por tu cuenta.

Más administradores te pueden liberar de tiempo para ampliar otras actividades en los medios de comunicación social y mantener las tareas rutinarias del día a día, especialmente en páginas o redes sociales que dispongan de muchísimos seguidores o fans.

¿Ya tienes un Social Media Plan? ¿Cómo está funcionando? ¿O quizás estás a punto de implementar uno? . Cuéntanos tu experiencia.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

También te puede interesar los siguientes artículos:

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with: ,
Publicado en Estrategias Marketing Online, Social Media
5 comments on “7 Consejos para crear un Social Media Plan en tu Negocio
  1. […] hagas un Plan Social Media básico que te sirva de guía para elaborar el definitivo y sigas unos consejos que te ayudarán a crear tu Social Media Plan, sin desistir en el […]

    Me gusta

  2. […]   Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: [email protected]…  […]

    Me gusta

  3. […]   Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: [email protected]…  […]

    Me gusta

  4. […] 7 Consejos para crear un Social Media Plan para su Negocio Tradicional u Online « BLOG Marketing Re… ¿Tienes un <b>Plan de Marketing Social Media </b>? ¿Estás buscando una guía fácil de seguir para <b>crear un Social Media Plan </b> en su <b>negocio </b> tradicional u <b>online </b>?. ¿Su <b>presencia online </b> es eficaz y constante?. {*style:<i> […]

    Me gusta

  5. […]   Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: [email protected]…  […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.