12 Consejos o Tips útiles para usar Google Plus

Consejos para Google Plus

Permitidme por favor, antes de proporcionaros algunos consejos para usar Google Plus, una breve introducción de cuál es su origen. Google Plus (Google+ ó Google Más) es una Red Social lanzada por Google el 28 de junio de 2011.

Según Vic Gundrota, Vicepresidente de Ingeniería de Google, Google Plus tiene 400 millones de usuarios registrados y 100 millones de usuarios activos, después de un año desde su lanzamiento, lo que da una idea clara del ritmo de crecimiento de esta Red Social, frente a Facebook que necesitó 4 años para alcanzar la misma cifra.

Google Plus es similar a Facebook, aunque se diferencie de ésta en algunos aspectos. A pesar de que la evolución de esta Red Social no ha sido favorable para el gigante, como expresaba LosLunesalSol en su post publicado en Genbeta “Google+, una año de decepciones para Google e indiferencia de los usuarios”, quiero lanzar un brindis a favor de Google, pues ciertos aspectos engrandecen a Google Plus.

A mi parecer, las dos diferencias más importantes frente a la Red Social de Mark Zuckerberg son la organización de amigos y seguidores en diferentes «círculos», que permite  enviar los mensajes adecuados según el círculo seleccionado, y las “quedadas” o “hangouts”, que hablaré más delante de ellas.

Con sus muchas características y diferencias, Google Plus puede parecer un poco complicado y confuso, motivado principalmente por su desconocimiento, pero es muy fácil de aprender. Acompaño una “Guía Completa de Google Plus” al final del artículo para su descarga gratuita dirigida tanto a particulares, como a empresas, que te ayudará a profundizar en esta red.

Cómo usar Google Plus

Algunos consejos o tips que te ayudarán a usar Google Plus a su máxima eficiencia.

1. Perfil – Como en cualquier red, toma ventaja de tu  perfil.  Conecta tu perfil personal con tu negocio. En lugar de utilizar el logotipo de tu empresa, utilizar una imagen tuya en el avatar, así tendrás una ventaja inicial en la construcción de las relaciones necesarias para tu negocio online. Muestra lo que tu empresa puede hacer por la gente en el «Acerca de» y destaca tu negocio vía en línea, pero siempre mantén tu identidad personal.

2. Hangouts – Esta es una característica que diferencia a Google Plus de Facebook y de otras Redes Sociales.  Hangouts o quedadas permite conectar, por videoconferencia hasta diez personas a la vez de forma gratuita. Esto es ideal para reuniones, cursos, demostraciones, seminarios web, e-clases, etc. Utiliza esta herramienta online para hacer crecer tu negocio online.

3. Círculos o Circles – Otra de las ventajas de usar Google Plus son sus «Circles» o círculos que te permiten clasificar a tus seguidores, a la vez que enviar los mensajes elegidos a un grupo de personas seleccionadas. Como en otras Redes Sociales, no queremos más publicaciones masivas de personas y envío de mensajes irrelevantes para muchas de ellas. Puedes separar tus seguidores en clientes, familiares, becarios, etc., y tantos grupos como quieras crear.

4. Intereses o Sparks – Otra gran característica de Google Plus es Sparks. Esta práctica herramienta te permite escribir una palabra clave y un aviso te avisará cada vez que cualquier contenido sobre este tema se publique. Es una gran manera de buscar y encontrar contenido relevante e interesante para compartir, además de ser un factor de posicionamiento al que Google presta mucha atención.

5. Acortar tu URL – Asegúrate de acortar tu URL de Google Plus que aparecerá con muchas cifras y no personalizado. Puedes hacerlo a través de Google Plus Nick y elegir el apodo o Nick de tu URL. Puedes usar el nombre de tu empresa, aunque algunas personas prefieren usar su nombre real.

¿No prefieres tener por ejemplo “Gplus.to/alfredohernandezdiaz” en vez de plus.google.com/u/0/117471297575849861148/?. No esperes más y cámbialo ahora. ¿Nos unimos y ampliamos nuestra red?.

6. Invitar a personas a tus círculos – En tu cuenta, verás una lista de sugerencias, que te presenta Google, con personas a quién invitar para tus círculos. Convierte en un hábito diario el uso de estas sugerencias e invita a diferentes personas asignándole el círculo que creas más adecuado. En mi caso tengo los siguientes círculos: clientes, colaboradores, seguidores, proveedores, amigos y familia. Define tus propios círculos para construir una red organizada y eficaz.

7. Arrastrar y soltar – Puedes arrastrar y soltar fotos, enlaces, vídeos, etc., desde el escritorio a tu casilla de comentarios Google Plus. Esto permite mucha creatividad para crear mensajes memorables y únicos.

8. Google Ventana Notificaciones – Esta función es muy útil porque te permite hacer comentarios directamente en la ventana. No tienes que hacer clic en un sitio web para compartir un comentario. También si lo deseas puede desplazarte para ver las notificaciones más antiguas o más nuevas. Te puedo asegurar que es un gran ahorro de tiempo.

9. Comprueba tu configuración o settings de Google Plus – Hay muchas opciones disponibles para recibir notificaciones. Puedes optar por recibir una notificación cuando alguien te menciona o se suma a tu círculo. Asegúrate de comprobar que las opciones marcadas se adaptan a lo que deseas. Muchas veces por falta de tiempo o por desidia, dejamos atrás los settings, cuando tendría que ser lo primero que configuráramos. No pierdas el tiempo, entra en settings y configúralo ahora a tu gusto.

10. Utiliza MashableMashable es una fuente de noticias que te mantendrá al día de todas las funciones de Google, sus actualizaciones y de otras noticias digitales de Social Media. Saca el máximo provecho de tu Google Plus y de tus estrategias en las Redes Sociales.

11. Teclas de acceso rápido.  Las más usuales:

  • j: Pulsando j nos moverá hacia abajo para ver el siguiente asunto
  • k: Si lo que queremos es ir hacia arriba
  • @ o +: Si deseas mencionar a alguien en algún contenido
  • q: Para añadir  alguien a nuestro chat debemos pulsar dos veces la tecla q
  • Barra espaciadora: Para navegar hacia abajo
  • Mayúsculas + Barra espaciadora: Para navegar hacia arriba
  • Tabulador: Para ir de comentario en comentario de diferentes usuarios
  • Enter: En una publicación, se abre la caja de comentarios para que dejemos nuestra opinión
  • Tabulador + Enter: Para cerrar y terminar el comentario

Acostúmbrate a usar estas teclas desde ahora y verás el tiempo que ahorras.

12.- Extensiones – Si utilizas el navegador Chrome propio de Google puedes mejorar la vista de las fotos a través de la extensión llamada +Photo Zoom, con la que se puede cambiar el tamaño de éstas. La extensión para Chrome “Replies and more for Google+ facilita la conversación con otros usuarios de la red a través de links. Si las teclas de acceso rápido o hotkeys  no cubren tus necesidades, puedes instalar la extensión de Chrome G+ Extended, que permite añadir más teclas de acceso rápido.

Google Plus continúa aplicando mejoras y son cada vez más los usuarios que la utilizamos. Si estás interesado/a en estar al día puedes acceder a la última información en Google Plus Blog,

Aunque Google Plus no es igual a Facebook, esta red tiene muchas características y usos que la hacen una buena aliada online, para integrar en el Social Media Plan o Plan de Marketing Digital de tu negocio, y un buen complemento para generar tráfico en tu blog o web. Date de alta y como dice el refrán: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Como conclusión, os dejo una interesante infografía creada por Seetio denominada “El Potencial Real de Google+”.

Si te ha gustado, deja por favor un «Me Gusta» y compártelo en tus Redes Favoritas. 

También te puede interesar los siguientes artículos:

 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with:
Publicado en Google+, redes sociales
20 comments on “12 Consejos o Tips útiles para usar Google Plus
  1. […] Google Plus es similar a Facebook, aunque se diferencie de ésta en algunos aspectos. A pesar de que la evolución de esta Red Social no ha sido favorable para el gigante, como expresaba LosLunesalSol en su post publicado en Genbeta “Google+, una año de decepciones para Google e indiferencia de los usuarios”, quiero lanzar un brindis a favor de Google, pues ciertos aspectos engrandecen a Google Plus.  […]

    Me gusta

  2. […]     Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: info@alfredohernandez-d…  […]

    Me gusta

  3. […] Google Plus es similar a Facebook, aunque se diferencie de ésta en algunos aspectos. A pesar de que la evolución de esta Red Social no ha sido favorable para el gigante, como expresaba LosLunesalSol en su post publicado en Genbeta “Google+, una año de decepciones para Google e indiferencia de los usuarios”, quiero lanzar un brindis a favor de Google, pues ciertos aspectos engrandecen a Google Plus.  […]

    Me gusta

  4. […]     Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: info@alfredohernandez-d…  […]

    Me gusta

  5. […] Google Plus es similar a Facebook, aunque se diferencie de ésta en algunos aspectos. A pesar de que la evolución de esta Red Social no ha sido favorable para el gigante, como expresaba LosLunesalSol en su post publicado en Genbeta “Google+, una año de decepciones para Google e indiferencia de los usuarios”, quiero lanzar un brindis a favor de Google, pues ciertos aspectos engrandecen a Google Plus.  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios