15 ejemplos de Marketing de Guerrilla en la calle

¿Qué mejor manera que promocionar nuestro negocio con acciones de marketing radical o de guerrilla realizadas desde la calle?. Aquí tienes 15 ejemplos de marketing de guerrilla /extremo que espero te resulten útiles.

Marketing de Guerrilla o Radical desde la calle

 1.- Papel higiénico de encargo – Encarga papel higiénico personalizado o customizado en centros donde dispongan de cuarto de baños o servicios públicos. Añade tus rollos de papel higiénico y la gente verá tu publicidad a lo largo del día. Escribe algo simpático como “Aquí cuando más lo necesitas”, con un enlace a tu sitio web, generarás un poco de risa y tráfico hacia tu negocio. No hay mejor ejemplo de marketing de guerrilla que algo impactante con dosis de humor.

2.- Globos promocionales – Coloca una  tarjeta de presentación (o nota escrita a mano) en el interior de un manojo de globos, con un mínimo de 10 globos para que sea vistoso, y luego suéltalos. Cuando los globos exploten o se desinflen, y caigan al suelo, la gente leerán tus tarjetas o notas. Además, por un poquito más puedes encargar que pongan tu logo. A partir de aquí, usa tu creatividad, por ejemplo utiliza un sobre de color, que contraste con el color de los globos, y que incluya una frase impactante escrita a mano como “Qué no se desinflen tus sueños, abre el interior”. Dentro del sobre estará tu presentación o publicidad. Os puedo asegurar que funciona, yo lo he puesto en práctica en un parque repleto de palomas, donde van las familias a alimentarlas. Normalmente lo recogen los niños y se los dan a sus padres.

3.- A la caza de los bolsos – Si tu mercado objetivo son las mujeres, ¿por qué no adquirir dos bolsos bonitos, e incluso de diseño si tu target son bienes de lujo?. Hazle una foto a cada bolso en un sitio de la ciudad. En la misma tienda donde los has adquirido, solicita permiso para colocar un cartel con dos buenas fotos de los bolsos y con un enlace a tu negocio, en el cual se invita a averiguar el sitio donde fueron tomadas las fotos, y quien lo acierte se lleva el bolso de forma gratuita. Por supuesto, el dueño de la tienda te hará buena publicidad del cartel y de tu negocio. Indudablemente, tienes que buscar una tienda femenina que se adapte a tu mercado objetivo o target y que tenga muchas visitas. Puedes utilizar otros productos como reclamo. Si lo preparas bien es un ejemplo de marketing de guerrilla muy efectivo.

4.- Pierde tu billetera a propósito – Puedes encontrar billeteras en tiendas de a un dólar o a un euro. Compra 20 o 30, incluye una tarjeta de visita o dos en cada una de ellas. Haz que la tarjeta de visita personalizada parezca un cupón, ofreciendo un descuento del 20% en tus servicios si devuelven la billetera. Por supuesto es raro que te lo devuelvan, pero lo importante de esta acción de marketing extremo es darte a conocer.

5.- Pintura lavable obscura –  Seguro que alguna vez te ha pasado que no has podido dejar de leer algo escrito a mano sobre un coche, como “Vendo Ford barato y en buen estado de 2008, interesad@ llamar a XXX”. Encuentra algún sitio con mucha confluencia de personas o coches/autos/carros (aparcamientos o parking de un centro comercial, shopping center o mall, calles comerciales en centro ciudad, etc.) y escribe algo de publicidad elocuente con un enlace a tu sitio web.

6.- Koozies (enfriadores) para bebidas – En el verano, es difícil mantener las bebidas frías, así que ¿por qué no conseguir algunos koozies personalizados impresos para repartir entre la gente?. Los puedes entregar en un acto multitudinario (deportivos, culturales, etc.), en una barbacoa con vecinos, en una feria o mercado en la calle, en definitiva, en cualquier evento donde no conozcan tu negocio. Muchos de ellos se quedaran el Koozie y la publicidad de tu empresa durará por mucho tiempo. En donde yo vivo hay varios meses de mucho calor y no sólo consigues publicidad, sino agradecimiento por mantener frescas sus bebidas.

7.- Tus clientes te ayudan – ¿Tus clientes están satisfechos contigo?. Si es así, solicita permiso para utilizar sus testimonios o referencias y que escriben para tí, como forma de publicidad. ¿Dónde se suele incluir las referencias? ¿En tu sitio web o blog? Claro, pero ¿por qué no pensar en algo exterior a la red?. Imprime en papel los testimonios de tus clientes en letras grandes y tu url debajo de ellos. Haz por ejemplo 100 ejemplares y distribúyelos en tu ciudad o localidad.

8.- Tarjeta de cumpleaños – Si averiguas los cumpleaños de tus potenciales clientes (ya sea a través de Redes Sociales o preguntándoles directamente), podrás enviarles una tarjeta de cumpleaños y sorprenderles. Cuando escribas su nombre en el sobre, incluye sólo la URL de tu sitio web, asegúrate de que la tarjeta está libre de publicidad, pues así la podrán poner en cualquier sitio (oficina, casa, etc.) y seguro se acordarán de quién se la ha regalado y de tu negocio.

9.- Tu propio periódico – Si tienes un blog, ¿por qué no tomar 10 o 20 de tus mejores artículos y convertirlos en un periódico real? Puedes encargar que impriman una buena cantidad, según tu presupuesto, y distribuirlos en áreas donde existan potenciales clientes. Por supuesto, el titular de la portada tiene que ser pegadizo y muy atractivo para garantizar que la gente los recoja. Asegúrate que la palabra “GRATUITO” está impreso en letras grandes y en negrita para que las personas sepan que pueden llevárselos. Para mejorar este ejemplo de marketing de guerrilla, incluye un cupón o dos de tu negocio, o  incluso una  página entera con cupones, para que la persona que recoja el periódico puedan compartirlo con sus amigos o conocidos.

10.-Posavasos impresos – Piensa en bares, restaurantes y áreas de comedor (universidad, empresas, etc.) que frecuentes y que puedan ser mercados objetivos. Solicita permiso a los propietarios o dueños para dejar tus posavasos personalizados en sus mesas. Son reutilizables y van a ayudar a mantener las mesas un poco más limpia.

11.- Atracción fatal para tu primera reunión – La idea es romper un billete (20, 50 o 100 euros, dólares, o de cualquier otra moneda),  por la mitad e incluirlo en tu propuesta de venta (carta, catálogo, etc.), y decirle al potencial cliente que le vas a dar la otra mitad, si mantiene contigo una reunión de 30 minutos. Le va a llamar la atención y sin duda se trata de un ejemplo de marketing radical que casi seguro tu competencia no está haciendo.

12.- Deja que tu cliente establezca el precio – Esporádicamente, dile a tu cliente que sólo pague lo que piensa que tus servicios valen. Si eres capaz de detectar si el cliente es bueno a través de varias reuniones, entonces lo más probable es que vaya a pagar una cantidad cercana a tu tarifa. Esto funciona mejor con clientes que repiten, pues conocen tus tarifas, y además dispones de información previa sobre ellos.

13.- Regala buena suerte – ¿Alguna vez has pensado que un ejemplo de marketing de guerrilla es regalar la buena fortuna? ¿Por qué no encargar 100 galletas de la fortuna personalizados para enviar al edificio de oficinas de un cliente potencial , con hasta 5 mensajes personalizados, y bañadas en chocolate?. Seguro que no irá mal.

14.- Un muñeco de nieve gigante – En lugares donde haya nieve, ¿por qué no construir un muñeco de nieve gigante (unos 3 metros de altura) en una zona de tráfico denso?. Añádele un cartel promocionando tu empresa a través de un eslogan pegadizo. También puede crear cualquier otro tipo de escultura de nieve y usar una plantilla para rociar con un spray las frases de tu promoción.

15.- Permanencia de las alfombrillas de ratón – Si estás promocionándote como diseñador web o bloguero, ¿Qué mejor ejemplo de marketing radical que enviar alfombrillas de ratón personalizadas a las oficinas de tus clientes potenciales?. Envía unas pocas a cada oficina, con una nota que diga algo como:  “… Para que no te olvides de mí” y que por supuesto aparezca tu URL. Asegúrate de que el diseño de la alfombrilla es atractivo, preferentemente dirigido hacia el tipo de negocio al que se lo estás enviando. De esta forma te asegurarás que la usan, convirtiéndose en un escaparate diario de tu negocio.

Si eres una persona emprendedora no te costará mucho esfuerzo poner en práctica cualquiera de estos ejemplos de marketing de guerrilla y verás que tu objetivo de promoción, lo alcanzarás en mayor o menor medida. Te aconsejo que si un día hay menos afluencia de lo esperado en el espacio escogido, no te desesperes y pospón tu acción.

Si tienes medios propios para personalizar estos regalos promocionales, el coste principal será tu tiempo. En caso contrario, te recomiendo que contrates una empresa especializada. Si no tienes una de confianza, te aconsejo una empresa que conozco hace muchos años con buena relación precio-calidad. Su nombre es Mundicorp y está especializada en merchandising y regalos publicitarios, entre otros servicios.

Si pones en práctica cualquiera de estos ejemplos, me encantaría saberlo.

¿Te ha gustado este artículo?. Deje por favor un “me gusta” y compártelo. Si tienes alguna sugerencia, se tan amable de incluirla en un comentario.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with: , ,
Publicado en Estrategias Marketing Online, Marketing de Guerrilla
3 comments on “15 ejemplos de Marketing de Guerrilla en la calle
  1. […] ¿Qué mejor manera que promocionar nuestro negocio con acciones de marketing radical o de guerrilla realizadas desde la calle?. Aquí tienes 15 ejemplos de marketing de guerrilla /extremo que espero …  […]

    Me gusta

  2. Excelente el artículo, cualquiera puede implementar alguno de estas acciones de MArketing de Guerrila… Un saludo. Sr Intelligenius

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Marketing Digital para Fundaciones

Curso Marketing Digital Fundaciones | Sevilla Febrero-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: