¿Marketing en internet y marketing electrónico son lo mismo?

Marketing Electronico y Marketing en Internet

Marketing Electronico

Probablemente hayas escuchado o leído alguna noticia que aludía al marketing en internet o marketing electrónico en los medios de comunicación escritos o audiovisuales.

Marketing en internet y marketing electrónico

Si alguien de tu confianza te preguntara, cuál es la relación entre ambos conceptos, probablemente razonarías que:

  • Ambos conceptos son similares
  • Están relacionados con las tecnologías
  • Y dado que el marketing electrónico y el comercio electrónico están unidos de alguna manera

Responderías con cierta lógica que el marketing electrónico es una parte del marketing en internet.

Si esa misma persona impulsada por la curiosidad insistiera preguntándote sobre la relación del negocio electrónico con los conceptos anteriores, ¿cuál crees que sería tu actitud?:

1)      Actitud Activa: Pienso que me está poniendo en un aprieto, mientras mis ojos miran al cielo y expiro un leve soplido

2)      Actitud Pasiva: Se me pasa por la cabeza que me lo pregunte las próximas navidades

Como no queremos que te pase esto y para evitarte un dolor de cabeza, el objetivo de este post será aclarar estos conceptos y que conozcas cómo están relacionados.

¿Qué es el marketing electrónico?

El marketing electrónico hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conseguir los objetivos del marketing.

Las actividades del marketing electrónico pueden implicar dos tipos de procesos:

  • Procesos externos.- Campañas publicitarias por televisión digital, programas de comunicación a través de telefonía móvil, encuestas a través de internet, comercio electrónico, etc.
  • Procesos internos.- Gestión de base de datos, uso de CRM, etc.

Si la acción de marketing electrónico es una transacción comercial, entonces hablamos de comercio electrónico o e-commerce.

Al cliente, desde cualquier sitio donde se encuentre, se le ofrece a través de las TIC el producto, lo visualiza en la pantalla de su dispositivo, y a la vista de las características de la oferta toma su decisión de compra.

Una vez el distribuidor recibe la orden de compra, el cliente pasa a recoger su pedido o, lo que sería más habitual, éste le es entregado en su domicilio u oficina.

¿Qué es el marketing en internet?

Por otro lado, el marketing en internet se refiere la utilización de internet y otras tecnologías digitales relacionadas con la red para obtener los objetivos del marketing. Por tanto, se caracteriza por:

  • Sistema de Marketing.- En el diseño e implementación de un programa de marketing en internet se requiere combinar adecuadamente distintas herramientas de marketing (venta personal en línea, publicidad en línea, promoción en línea, relaciones públicas en línea, patrocinio en línea y marketing directo e interactivo).
  • Sistema de Comunicación con el mercado.- A diferencia de otras formas de marketing directo que recurren a canales impersonales (televenta, venta por catálogo), el sistema de comunicación es capaz de dirigir mensajes adaptados al consumidor.
  • Retroalimentación medible.- Se pueden medir las reacciones de la audiencia a las acciones de marketing a través de herramientas específicas.

La principal diferencia entre marketing en internet y marketing electrónico es la tecnología que usan: internet en el primer caso y cualquier medio electrónico en el segundo.

Por tanto, ya podrás decir en contra del razonamiento inicial que el marketing en internet está contenido en el marketing electrónico.

¿Qué es el negocio electrónico o e-business

Negocio Electronico o e-business

Negocio Electronico

Ahora que tenemos claro el significado de de marketing electrónico, si damos un paso más arriba hacia el conjunto de actividades de una organización, no sólo el área del marketing sino de otras áreas funcionales como administración, producción, logística, finanzas, recursos humanos, etc., alcanzaremos el concepto de negocio electrónico.

El negocio electrónico o electronic business (e-business) es un término cuya autoría se debe a IBM y reúne el conjunto de actividades y procesos que la organización lleva a cabo a través de las tecnologías de la información y la comunicación, incluida internet.

Entre las actividades y procesos principales del negocio electrónico o e-business están:

  • Prácticas de negocio a través de internet
  • Intercambio de documentos electrónicos mediantes redes informáticas privadas (value-added network o VAN)
  • Transferencias electrónicas de fondos
  • Aplicaciones CRM (customer relationship management) para construir relaciones estables y duraderas con clientes
  • Aprovisionamiento y control de inventario a través de sistemas ERP
  • Tecnologías EDI
  • Modelos de negocio B2B o B2C

Por tanto, el comercio electrónico o e-commerce no es igual al negocio electrónico o e-business. No confundamos ambos términos pues el concepto general de e-business integra otros conceptos específicos como e-commerce, e-logistic, e-payment, entre otros.

Y recordad también que los conceptos de marketing en internet y marketing electrónico no son iguales, al estar el primero contenido en el segundo.

Si te ha gustado, deja por favor un «Me Gusta» y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Será un placer ayudarte o asesorarte en marketing digital.

 

Tagged with: ,
Publicado en Marketing en Internet
4 comments on “¿Marketing en internet y marketing electrónico son lo mismo?
  1. […] son útiles y pueden complementarse para mejorar los resultados de visibilidad de una empresa. ¿Marketing en internet y marketing electrónico son lo mismo? | Marketing Digital | Consultoría SE…. Marketing Electrónico Probablemente hayas escuchado o leído alguna noticia que aludía al […]

    Me gusta

  2. […] Probablemente hayas escuchado o leído alguna noticia que aludía al marketing en internet o marketing electrónico en los medios de comunicación escritos o audiovisuales. Marketing en internet y marketing electrónico Si alguien de tu confianza te preguntara, cuál es la relación entre ambos conceptos, probablemente razonarías que: Ambos conceptos son similares Están relacionados con las…  […]

    Me gusta

  3. […] Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: info@alfredohernandez-diaz.com Market…  […]

    Me gusta

  4. […] Alfredo Hernández-Díaz Skype: ahdezdiaz Consultor de Marketing Digital y Emprendedor Digital @alfredohdezdiaz Estrategias de Marketing y Negocios Online Email: info@alfredohernandez-diaz.com Market…  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios