Cómo buscar en Google para mejorar tu Posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO en Google

El conocimiento de cómo un usuario puede buscar en Google un término de búsqueda puede ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Un elevado número de usuarios que usamos Google a diario desconocemos de forma optimizada cómo buscar un término y cuáles son las opciones de búsqueda que nos brinda el motor de búsqueda más utilizado del mundo.

En este artículo, expondré algunas recomendaciones para optimizar nuestras búsquedas, ahorrarnos tiempo y al mismo tiempo considerar su implicación en el posicionamiento orgánico.

El posicionamiento SEO, natural u orgánico significa lo mismo y consiste en utilizar una serie de estrategias, sin pagar publicidad, con la intención de que nuestros sitios web ocupen los primeros puestos en las páginas de resultados de los buscadores.

Respecto a cada una de las recomendaciones, incluiré dos enfoques:

–        El usuario que busca algo en Google. Tendrá la etiquetaUSUARIO

–        El redactor, autor o copywriter que desea posicionar de forma natural su contenido. Su etiqueta seráSEO

6 Consejos para buscar en Google y optimizar tu posicionamiento SEO

1.- Empieza tu búsqueda con un mínimo de dos palabras

USUARIO:

Si quieres optimizar tu búsqueda incluye más de una palabra. Si usas una única palabra los resultados probablemente serán demasiado genéricos o ambiguos.

Si en la búsqueda usas dos palabras y el número de resultados es demasiado extenso o la búsqueda es ambigua, añade más palabras para reducir los resultados de tu consulta.

Si buscas en Google un lugar o un producto en una ubicación específica, introduce el nombre y la ciudad o el código postal.

búsqueda en Google por localización

SEO:

A la hora de posicionarte, piensa como si estuvieras en la cabeza de los usuarios.

Si tienes una tienda de flores en Madrid que se llama Hermanos López con entregas a domicilio, será más lógico que te busquen por “flores domicilio madrid” que por “flores hermanos lópez”, excepto en el caso en que tu marca sea tan famosa como Coca-Cola o Apple.

Y aunque tu marca `flores Hermanos López´ esté posicionada y sea muy popular en Madrid, te interesará posicionarte también por ´flores domicilio Madrid´ y así abarcar las búsquedas de usuarios localizados fuera de Madrid o de otros países.

buscar google ubicación

2.- Busca usando sustantivos y verbos en infinitivo

USUARIO:

Los buscadores cruzan las coincidencias entre las palabras de tu consulta y las páginas de la web. Esto quiere decir que obtendrás mejores resultados si usas palabras con mayores probabilidades de aparecer en alguna página.

Si te duele el estómago y haces una búsqueda en internet para informarte, será probable que encuentres información más precisa si incluyes en el buscador ´dolor de estómago` que ´me duele el estómago´.

Imagina que eres un sitio web de medicina que quisiera informar a tus pacientes sobre problemas estomacales, ¿qué titular le pondrías a un artículo “me duele el estómago” o “dolor de estómago”?.

Al igual que en el ejemplo anterior es mejor usar ´causas dolor de estómago´ que ´por qué me duele el estómago´.

busca en google para posicionamiento orgánico

SEO:

Para posicionar ´dolor de estómago` no es necesario que incluyas en la dirección web la preposición ´de`. En su lugar puedes usar “dolor estómago” para abreviar la extensión de la URL, al no afectar a la comprensión del contenido por parte del usuario.

En cambio, en el título, descripción y encabezado de tu artículo incluye ´dolor de estómago`, ya que si escribes `dolor estómago´, probablemente a tu lector le resulte un lenguaje primitivo, aunque ya sabes que Google no lo tendrá en cuenta.

¿Qué significan los dos párrafos anteriores?.

Permíteme un pequeño inciso, si eres un usuario con conocimientos sobre posicionamiento orgánico, para explicar al resto de usuarios algunas nociones básicas sobre posicionamiento SEO.

Si escribes un post en tu sitio web o blog y quieres posicionar una palabra relevante contenida en esa entrada, es recomendable que incluyas dicha palabra clave en la dirección web (URL), en el título, en la descripción y en los encabezados (H1, H2…) de la misma.

Artículo, entrada o post, significan lo mismo y los encabezados H1,H2,…H6 hacen referencia a subtítulos que se pueden incluir en un artículo y que van de mayor (H1) a menor relevancia (H6).

Al igual que incluir la palabra clave en distintos lugares de un artículo, también es importante para el posicionamiento natural no exceder los límites máximos de extensión de los elementos anteriores.

La imagen inferior elaborada por Moz (antigua Seomoz), una de las empresas más relevantes de SEO en el mundo, indica los límites de extensión recomendados para el “título”, “descripción” y “URL”.

Como habrás observado no son las mismas extensiones para todos los buscadores.

límite extensión etiquetas: URL, título y descripcion

3.-  Ignora las mayúsculas y los signos de puntuación

USUARIO:

Si buscas un término en Google verás que no distingue entre las mayúsculas y las minúsculas, así como tampoco los signos de puntuación, incluidos @, #, %, ^, *, (, ), =, [, ], \, y otros caracteres especiales.

Obtendrás los mismos resultados al buscar en Google cocacola o Cocacola.

Si creas una URL o dirección web, escribe todos los caracteres en minúscula para evitar confusiones al usuario. Es más sencillo recordar una URL toda en minúsculas que una URL con mayúsculas y minúsculas intercaladas.

SEO:

Recuerda que Google si presta atención a los guiones y para un mejor posicionamiento SEO en tu URL, utiliza guiones medios en vez de bajos. Seguramente te estarás preguntando  por qué.

Fíjate en cualquier URL de tu barra de direcciones y verás como las palabras están separadas normalmente por guiones medios.

Si separas con un guión medio las palabras, se posicionarán individualmente, es decir, si tenemos una URL que incluye flores-domicilio-madrid, las tres palabras se tratan de forma separada en las búsquedas.

Los guiones bajos no separan y puede pasar que las palabras no se consideren independientes.

En el siguiente vídeo de Matt Cutts, director del departamento contra el spam de Google,  explica que cuando Google ve un guión bajo en una URL lo que hace es unir las palabras que separa:

“Seguimos juntando palabras que están unidas por un guión bajo y separamos palabras que están unidas por un guión intermedio”.

Además de la problemática de los guiones para el posicionamiento orgánico, se une que los acentos y las ñ en las URL no son reconocidas como tal por los buscadores, al no estar recogidas en el idioma inglés.

En lugar del acento o de la ñ aparece un conjunto de caracteres o signos mezclados extrañamente que no son amigables para los buscadores.

Esto no quiere decir que no se pueda posicionar una palabra que contenga un acento o una ñ, pero dada la incertidumbre, mi consejo es que evites lo que no es natural para los buscadores.

Probad a copiar y pegar la URL de Wikipedia que define “Analítica web” y veréis que al copiarlo en un procesador de texto os aparecerá “wikipedia.org/wiki/Anal%C3%ADtica_web”.

4.-  Filtrar resultados por tipos de contenidos

USUARIO:

La parte superior del buscador Google tiene opciones que permiten cribar los resultados en función del tipo de contenidos.

 Los criterios para filtrar búsquedas más comunes en distintos idiomas son “web”, “imágenes”, “mapas”, “vídeos”, “noticias”, “shopping”, “libros”, “places”, “blogs”, “foros de debate”, “aplicaciones” y “patentes”.

En Estados Unidos existen otras opciones de filtrado en las consultas como “vuelos” y “recetas”, qué llegarán próximamente a otros países.

Estos filtros facilitan la optimización de tus búsquedas, pues te diriges a sitios más específicos para consultas concretas.

Por ejemplo, si buscas el título de un libro para leerlo y no quieres que te aparezca toda la información disponible en la web sobre dicho título o su autor, haz clic en el filtro “libros” y te aparecerán distintos resultados para acceder al contenido del mismo, ya sea gratis, leyéndolo online, o pagado, a través de algún sitio web especializado en venta de libros.

filtros búsquedas en Google

SEO:

Dado la amplia selección de filtros posibles al buscar en Google, no debes olvidar en tu posicionamiento SEO, los “ALT Text” en las imágenes, etiquetar correctamente los vídeos, darte de alta en Google Plus Local, además de tener en cuenta los factores internos y on-site que te ayuden también a optimizar los contenidos de texto.

Alternative Text es un atributo de la imagen, si ésta no puede ser mostrada. Además de la ventaja de identificar con un texto una imagen que no es visible, ayuda a los motores de búsqueda a encontrar una imagen.

De ahí, la importancia de incluir en el “texto alternativo” las palabras claves para nuestro posicionamiento seo.

Gracias a Google Plus Local, servicio ofrecido por Google, aumentará la visibilidad de tu negocio en internet y mejorará el posicionamiento en tu localidad.

5.- Herramientas de búsqueda  

USUARIO:

En la barra superior del buscador de Google también disponemos de la pestaña “herramientas de búsqueda” que permite aplicar diversos criterios para filtrar las búsquedas.

En “herramientas de búsqueda” dispones del filtro “Diccionario” que permite obtener definiciones de términos de búsqueda extraídos de fuentes de confianza para Google y del filtro “Verbatim” que ayuda a obtener resultados de búsquedas exactas.

Google suele personalizar tu búsqueda a través de correcciones de errores ortográficos, búsqueda de sinónimos, etc.

Si usas “Verbatim” cuando buscas en el motor de búsqueda, desaparece dicha personalización.

De los distintos criterios para depurar contenidos, los más usados son por fecha de publicación (última hora, última 24 horas, última semana, etc.), por país (idioma o páginas del país) y por ubicación.

SEO:

Este último criterio se ha convertido en esencial para el posicionamiento orgánico a nivel local. Lo trataré en el punto siguiente.

herramientas de búsqueda en Google

6.- Personalización

USUARIO:

Si tienes abierta una cuenta en Google y tienes una sesión abierta, los resultados de tus consultas estarán limitados a contenidos más personalizados. Estos resultados se verán influenciados por tus “círculos” o “personas” de Google Plus y por tu localización.

  • Personas o Círculos. Si estás logueado con una cuenta de Google, automáticamente se vincula la misma con la red social de Google, denominada Google Plus, y los resultados de tus búsquedas aparecerán filtrados por factores subjetivos que no controlamos, como los +1 que hayan hecho tus círculos en sitios web, fotos o vídeos.
  • Local. Google otorga prioridad a los resultados relacionados con tu localización. Esto significa que si quieres ver los resultados de otra región o país no perteneciente a tu dominio de Google (google.com.co, google.com.pe, google.com.mx…), debes especificar la ubicación de tu consulta de búsqueda “flores domicilio Bogotá” o realizar tu consulta en otro dominio local de Google

notificaciones Google Plus Local

SEO:

La importancia de Google Plus para el posicionamiento y para las búsquedas, no sólo radica en la cantidad de círculos en los que aparezcan o personas que te añadan, sino también por los +1 que recibes.

Los +1 (equivalentes a los “me gusta” de Facebook) de Google Plus impulsan que aparezcas en las búsquedas de otros usuarios registrados.

Además, si das de alta la localización de tu negocio o empresa en Google facilitarás la aparición del mismo en más búsquedas locales.

CONCLUSIÓN

Existen muchos estudios estadísticos sobre búsquedas por países para los distintos buscadores y ninguno de ellos ofrece los mismos resultados.

Si observas el porcentaje de búsquedas para cada uno de los motores de búsqueda presentes en el mundo, según statcounter, herramienta muy extendida de análisis del tráfico web, Google tiene un dominio aplastante frente a sus directos competidores.

Y dado su uso generalizado y número de años, deberíamos conocer en profundidad el modo óptimo de buscar en Google, aunque la verdad es bien distinta.

La mayoría de los usuarios se limitan a introducir algunas palabras, hacer clic en la lupa y navegar sobre los resultados de la primera página, desaprovechando el potencial que tiene el buscador para optimizar nuestras consultas.

El conocimiento del modo de buscar en Google y situarnos en la mente del usuario que realiza la consulta, son instrumentos que facilitan nuestro posicionamiento SEO.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with: , ,
Publicado en Posicionamiento
7 comments on “Cómo buscar en Google para mejorar tu Posicionamiento SEO
  1. Rubén Molinero dice:

    Siempre es bueno también utilizar herramientas de palabras clave antes de escribir un post, como por ejemplo las que ofrece google adwords. Así podremos ver las búsquedas que tiene en realidad y ver competencias de ese resultado. Un saludo.

    Me gusta

    • Gracias Rubén, efectivamente la identificación de las palabras claves es un elemento básico que determina tu estrategia de contenidos y para ello es importante identificar que es lo que quieres obtener.

      Si tienes un comercio electrónico, te interesará orientar tu búsqueda hacia palabras que puedan generar ventas.
      Si tienes una plataforma informativa, tu búsqueda irá orientada a términos que atraigan visitantes.

      Es esencial que para determinar el tipo de palabras que estás buscando, tengas en cuenta el objetivo de tu blog o negocio.

      La forma más sencilla es utilizar las herramientas específicas de Google Keywords Tools, como bien dices.

      Me gusta

  2. Un articulo realmente interesante! Me encanta de como hablas del tema de posicionamiento en buscadores!Nosotros en Valencia tambien hablamos de ello en este blog http://kloudnet.net/posicionamiento-buscadores-valencia/

    Me gusta

  3. […] El posicionamiento SEO, natural u orgánico significa lo mismo y consiste en utilizar una serie de estrategias, sin pagar publicidad, con la intención de que nuestros sitios web ocupen los primeros puestos en las páginas de …  […]

    Me gusta

  4. […] El conocimiento de cómo un usuario puede buscar en Google un término de búsqueda puede ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Un elevado número de usuarios que usamos Google a d…  […]

    Me gusta

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El conocimiento de cómo un usuario puede buscar en Google un término de búsqueda puede ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web. Un elevado número de usuarios que usamos Google a diario desconocemos de fo…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: