¿Cómo crear una tienda online sin agobios posteriores?

Crear Tienda VirtualQuiero empezar con un hecho que debe inspirar a cualquier persona que desee crear su propia tienda virtual.

Si reúnes todo lo necesario antes de lanzar tu negocio online, sin duda estarás ya por delante de la mayoría de las personas que comienzan una tienda online.

Aunque parezca mentira, miles de personas se lanzan a sitios de e-commerce sin darse cuenta de que carecen de algún elemento esencial que se convierte en un elemento adverso a corto plazo o medio plazo por falta de planificación.

Seis meses después, tras pasar su etapa más dura, se preguntan:

  • ¿Significa que necesito una campaña de pago por clic?
  • Yo no incluí esto en mi presupuesto de funcionamiento
  • ¿Necesito software de análisis para mi Web?. No tenía ni idea…

¿Cómo lanzar tu tienda online sin dolores de cabeza?

Una buena planificación antes del lanzamiento de nuestra tienda en internet nos ahorrará numerosos dolores de cabeza a futuro y nos preparará mejor para competir con mayores garantías.

La lista de abajo contiene algunas pautas previas que necesitarás para crear tu tienda online y disponer de una razonable oportunidad de tener un negocio rentable.

Plan de Negocio

Antes de crear tu tienda online, haz un plan de negocio.

Escribir un plan de negocio parece poco productivo a corto plazo, pero te ayudará inmensamente tanto en el corto como en el largo plazo.

El Plan de Negocio debe comprender todos los elementos esenciales del negocio.

Lo más importante del Plan de Negocio es planificar el coste total para iniciar la actividad y prever las ventas, tanto desde el punto de vista del devengo como del cash-flow o tesorería.

De esta forma, podremos calcular nuestro ROI (indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión).

Suministro fiable para tu producto

Si estás vendiendo edredones coreanos cosidos a mano:

  • ¿Estás seguro de que el precio del hilado no va a elevarse rápidamente en los próximos tres meses?
  • ¿Tienes más de un proveedor mayorista?
  • ¿Cuáles son los plazos de entrega?
  • ¿Has pensado el umbral mínimo de existencias que debes tener?
  • ¿Qué coste te supone el almacenamiento del stock?

Éstas y otras muchas preguntas deberías saber responderlas antes de poner tu negocio online en marcha.

Un buen Nombre de Dominio 

Cuando intentes registrar el nombre de dominio de tu negocio, encontrarás probablemente que el nombre que deseas ya esté registrado.

En respuesta, algunas personas eligen nombres terriblemente complicados.

Y descubren que “negocioonline.com” está registrado, después encuentran que “tunegocioonline.com” también lo está y deciden finalmente registrar tu-negocio-online.com.

No es aconsejable el uso de guiones ya que muchos  usuarios se olvidan insertarlos y se encuentran de repente en el sitio web de tu competidor.

Un buen nombre de dominio debe ser corto, fácil de recordar y de escribir. Lo ideal es que un usuario al oírlo sea capaz de deletrearlo.

En el comercio electrónico, la extensión “.com” es la más comercial pues los navegadores buscan por defecto “.com”.

El nombre de tu dominio afecta a tu posicionamiento en los motores de búsqueda, así que si deseas ser encontrado por “editorial”, es una buena idea incluir “editorial” en el nombre de tu dominio.

Una forma para hacer esto es utilizar su marca comercial junto con una palabra clave.

“dolmeneditorial.com” funciona mejor que “editorialfantastica.com”.

Servicio de Hosting Web fiable

El servicio de hosting es la espina dorsal de tu sitio web y por ende de tu tienda virtual.

Sus posibilidades, en cuanto a servicio y soporte, desempeñarán un papel importante en el funcionamiento de tu negocio.

Las compañías de hosting facturan generalmente de forma mensual, pero la compañía más barata no es siempre la mejor.

Existen muchas posibles alternativas de hosting (gratuito, compartido, VPS, especializado, host clouding…)

Elije cuidadosamente la primera vez que contrates el alojamiento pues una vez que escojas tu web host e instales tus archivos allí, un cambio a un nuevo proveedor es, en el mejor de los casos, una inversión de tiempo.

Si eliges  a un proveedor de calidad, te ahorrarás muchos problemas en el futuro.

Diseño Web

Muchos software de diseño para sitios web son tan fáciles de utilizar que los dueños de un negocio piensan que pueden diseñar su propio sitio. No caigas en este error común.

Si lo quieres realizar por ti mismo, aparentemente ahorras el coste de diseño siempre que seas hábil con las aplicaciones informáticas, pero a cambio desatiendes la propia marcha del negocio.

Además, te puedes encontrar que después del esfuerzo en conocer la aplicación y diseñar tu sitio web, no lo hayas preparado para que sea escalable y tenga pocas opciones personalizables, lo cual te puede costar no solo tu tiempo, sino tu capacidad de atracción ante los clientes.

Una opción intermedia es que el diseño te lo haga un proveedor externo con plantillas predefinidas. Esta alternativa te costará mucho menos que un encargo a la medida.

Por tanto,  si diseñas tu propio blog o web, llegará un momento probablemente que tendrás que contratar un proveedor externo que sea de tu confianza.

Software para E-commerce

El software de tu tienda debe gestionar el inventario, mostrar los productos, generar los pedidos y realizar los cobros a tus clientes.

Seleccionar el software de e-commerce es complicado. Deberías hacer pruebas con distintos fabricantes, pero no sabrás realmente lo que quieres hasta que tengas la tienda en servicio durante algún tiempo.

Trata de evitar un cambio de plataforma de e-commerce a corto plazo, así que haz una buena investigación antes de tu elección.

En este caso, te recomiendo que analices las plataformas de e-commerce Prestashop, Magento, OSCommerce y VirtueMart.

Los precios de los softwares de comercio electrónico han bajado considerablemente en los últimos años, así que no necesitas gastar una fortuna a menos que tus necesidades sean realmente complicadas.

Muchos de  los softwares de e-commerce incluyen una gama amplia de herramientas y la mayoría de los comerciantes de hoy en día prefieren la opción “todo-en-uno” porque hace el negocio más simple.

Formas de Pago Online

Para aceptar tarjetas de crédito online, necesitarás una cuenta de comerciante o TPV, que es una cuenta con un banco o entidad financiera que permite que acepte los números de las tarjetas de crédito de tus compradores.

Este sistema puede variar según el país.

Configurar una cuenta de comerciante tiene unos costes, los bancos suelen cobrar dependiendo del país  una comisión inicial, una tarifa mensual y un porcentaje sobre cada transacción.

Así que, aunque tengas pocos clientes, vas a pagar la tasa inicial y la tarifa mensual en algunos países. En el momento que generes muchas transacciones puedes negociar para que sólo te cobren el porcentaje sobre cada transacción.

En muchos países, existe un gran problema con las pasarelas de pago y los bancos que las ofrecen.

Si incluyes esta forma de pago en tu sitio de comercio electrónico negocia con los principales bancos de cada país y selecciona tu plataforma de pago en base a criterios de calidad y coste.

Ante la complejidad de instalar sistemas de pasarela de pagos, muchos pequeños comerciantes que  inician su negocio on-line abren únicamente una cuenta de PayPal.

La gran ventaja de este sistema de pago online es que está extendido en el mundo entero, además de su facilidad de uso. En contra tiene que la comisión por operación es muy elevada.

Si  quieres mayor información sobre pasarelas de pagos y otros formas de pago online, como PayPal u otras, dirígete al final de este artículo.

Recuerda que si ofreces mayores alternativas de pagos resultará una facilidad extra que ofreces al cliente, pero siempre debes buscar el equilibrio en la relación calidad- rentabilidad.

Dropshipper

Un dropshipper es un mayorista o distribuidor que envía directamente los productos a nuestros clientes que han comprado en nuestra tienda virtual.

Con su contratación, nos despreocupamos de los stocks de productos y de la logística. El dropshipper se encargará de realizar todas estas gestiones.

Aunque existen muchos dropshippers en el mercado, busca uno que te ofrezca garantías y que sea serio con los plazos de entrega.

Marketing Digital

Utiliza estrategias de marketing digital para promocionar y captar potenciales clientes para tu tienda online.

Planifica tus estrategias de marketing online antes de crear tu tienda en línea. En primer lugar deberías crear un blog con contenidos de calidad para atraer visitantes a tu tienda electrónica.

No debes olvidar que tu sitio web debe estar creado con una arquitectura dirigida hacia el posicionamiento natural u orgánico, SEO,  y hacia la conversión para lograr las ventas.

Esto te permitirá estar en posiciones más altas en los buscadores, además de facilitar al visitante de tu tienda digital la compra o adquisición de tus productos.

Probablemente, necesitarás un empuje inicial a través de campañas de publicidad online. Si lo deseas hacer por tu cuenta, te recomiendo que empieces con Google Adwords.

Organiza concursos, realiza email marketing, escribe notas de prensa, haz marketing de guerrilla, gestiona tus redes sociales, etc.

Por último no olvides cumplir con la regulación correspondiente a cada país respecto a comercio electrónico, protección de datos personales, etc. y especificar las condiciones de uso de tu sitio web.

Si prestas atención a todos estos puntos antes de crear tu tienda online, algún dolor de cabeza te vas a ahorrar.

Si quieres ayudar a personas emprendedoras, cuéntanos tu experiencia personal en el lanzamiento de tu tienda virtual.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with:
Publicado en Estrategias Marketing Online
2 comments on “¿Cómo crear una tienda online sin agobios posteriores?
  1. […] Quiero empezar con un hecho que debe inspirar a cualquier persona que desee crear su propia tienda virtual. Si reúnes todo lo necesario antes de lanzar tu negocio online, sin duda estarás ya por de…  […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Quiero empezar con un hecho que debe inspirar a cualquier persona que desee crear su propia tienda virtual. Si reúnes todo lo necesario antes de lanzar tu negocio online, sin duda estarás ya por delante de la mayoría de la…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Marketing Digital para Fundaciones

Curso Marketing Digital Fundaciones | Sevilla Febrero-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: