7 Herramientas del Marketing Digital Dental

Marketing Digital DentalLa evolución de la tecnología digital e internet ha revolucionado nuestras vidas, y cada día existen más formas y herramientas que facilitan la gestión diaria de cualquier negocio. Una de estas formas es el marketing dental en internet.

Una clínica dental, al igual que cualquier otro negocio, tiene que saber cómo beneficiarse de las herramientas que ofrece el marketing dental digital con el objetivo de tener presencia en internet y captar potenciales pacientes. Por esta razón, vamos a ofrecer siete herramientas y consejos que pueden mejorar la rentabilidad de nuestra clínica dental.

Herramientas de Marketing Digital Dental

1.- Página Web de la Clínica Dental

Una clínica dental es un negocio abierto al público e igual que tenemos un lugar físico bien cuidado, es esencial mostrar un escaparate virtual que sea atractivo. Un primer vistazo a nuestro sitio web puede decidir si una persona concierta una cita o no. De ahí, la importancia de crear un diseño atractivo, funcional y actualizado que se pueda ver desde la pantalla de cualquier dispositivo fijo o móvil.

¿Qué elementos debe mostrar la página web de nuestra clínica dental?

  • Presentar la clínica dental con fotos y/o vídeos, así como su equipo humano
  • Mostrar los tratamientos o servicios que ofrecemos
  • Facilitar los datos de contacto (teléfono, dirección física, correo electrónico, mapa digital, redes sociales)
  • Ofrecer funcionalidades y beneficios (consejos o recomendaciones, consultorio dental, descarga de documentos dentales, suscripción a nuestro boletín, calendario de clínica, ofertas y promociones dentales, enlaces de interés dental, entre otros)

En nuestra página principal debe destacar la imagen de la clínica y de su equipo humano, así como un teléfono o “botón” para solicitar una cita. Trata de evitar las páginas con demasiadas imágenes que puedan distraer al usuario. El visitante de nuestra página web debe encontrar fácilmente y de forma inmediata toda la información, con lo cual la carga de las páginas debe ser rápida.

2.- Blog de la Clínica Dental

Si queremos mostrar que estamos actualizados en el sector odontológico, debemos generar contenidos originales, no sólo por mostrar una imagen fresca e innovadora, sino para posicionarnos en internet. Dichos contenidos deben ser originales y prácticos para nuestros visitantes.

La generación de contenidos a través de nuestro blog permite a los internautas escribir comentarios y compartirlos en sus redes favoritas, de esta forma conseguimos suscriptores y ganamos presencia online, a la vez que generamos una mayor confianza hacia ellos.

¿Qué contenidos incluimos en nuestro Blog?

  • Tendencias y técnicas odontológicas
  • Tipos de materiales y su calidad
  • Sobre nosotros (experiencias, logros, anécdotas, publicaciones nuestras de terceros, etcétera)
  • Congresos, seminarios, cursos a los que asistimos
  • Publicaciones de otros especialistas invitados a nuestro blog
  • Premios, méritos, galardones o distinciones ganadas por nuestra clínica dental
  • Alianzas o acuerdos realizados con otras entidades u organismos (Universidades, Empresas, Asociaciones, etcétera)
  • Consejos y/o recomendaciones dentales

Nuestro blog se tiene que convertir en un signo de identidad propio que muestra la personalidad de nuestra clínica dental.

3.- Posicionamiento Web Dental (SEO y SEM)

3.1.- SEO

Para posicionar en internet nuestra web dental, lo podemos hacer de dos maneras: a través de la optimización natural en buscadores, llamado en inglés SEO (Search Engine Optimization) o a través de marketing en buscadores, denominado en inglés SEM (Search Engine Marketing).

El objetivo del posicionamiento SEO o natural es hacernos más visibles en internet para que cuando nos busquen por ciertas palabras, nuestro sitio web pueda aparecer en los primeros lugares de las búsquedas. No hace falta ser un experto SEO para llevarlo a cabo, aunque requiere tiempo y experiencia. El posicionamiento natural se consigue principalmente a través de la publicación de contenidos de calidad, que deben incluir palabras o términos buscados por nuestros potenciales pacientes.

¿Cómo consigo que mi clínica dental tenga una buena posición SEO en los buscadores?

  • Publica contenidos de forma constante haciendo énfasis en las palabras por las que puedan buscar una clínica dental en tu zona
  • Relaciónate con otros blogs o sitios web para que puedas conseguir enlaces que apunten hacia el sitio web de tu clínica
  • Participa en todo tipo de redes que sean importantes para tu clínica y comparte tus contenidos en ellas, así como los contenidos de otros

3.2.- SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica de marketing basada en el pago de anuncios para que nuestra clínica dental se posicione de forma privilegiada e inmediata en los buscadores. La herramienta más popular de SEM se llama Google Adwords. Si vais a invertir algo de dinero en publicidad, tened en cuenta que la publicidad en internet es bastante más barata que la publicidad tradicional y que los anuncios deben ir orientados hacia lo que busca el usuario.

Ambas técnicas (SEO y SEM) son fundamentales para dar a conocer nuestra clínica dental en internet.

4.- Portales o Directorios especializados en Odontología

Existen múltiples portales dentales que son una excelente oportunidad de dar a conocer nuestra clínica dental y de que potenciales pacientes busquen en ellos clínicas dentales de tu zona geográfica. En estos portales, además del directorio de dentistas o clínicas dentales, suelen aparecer evaluaciones y opiniones sobre el trabajo realizado por los dentistas. Algunos ejemplos son masquemedicos.com, dentalea.net, doctoralia.es, guiadentistas.es.

5.- Redes de Geolocalización

Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda internet para que nuestro negocio o nuestros contenidos sean localizados por su ubicación física. Algunas aplicaciones de geolocalización (como Google Plus Local, Foursquare o Yelp) son muy útiles y sencillas de utilizar. Dispones de mayor información en mi artículo para la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) denominado “Cómo la Geolocalización Social y Móvil puede ayudar a tu negocio“.

Estas herramientas no solo permiten ubicarnos en un mapa virtual, sino también recibir recomendaciones de nuestros pacientes y que los usuarios puedan hacer un check-in, es decir, que marquen o registren su presencia en nuestra clínica.

De tal forma que si un potencial paciente busca un dentista o una clínica dental que coincide geográficamente con nuestra posición, podrá ver toda la información de nuestro negocio, los registros o check-in, las recomendaciones, o incluso recibir nuestras ofertas o promociones. Y todo ello simplemente por situarse el paciente cerca de la ubicación de nuestra clínica.

6.- Boletines

Otra forma muy efectiva de comunicarnos con nuestros pacientes o suscriptores es a través del envío de boletines. Esta técnica gratuita permite, entre otras funcionalidades, enviar nuestras novedades (noticias, artículos, informes, fotos, vídeos, etcétera), nuestras promociones (ofertas, descuentos, concursos o  sorteos) y nuestra publicidad a través de imágenes o vídeos.

El marketing por correo electrónico puede servir para mantener el contacto con nuestros pacientes actuales e informarles sobre novedades u ofertas, o para captar nuevos pacientes a través de promociones limitadas. Existen muchas herramientas gratuitas de e-mail marketing que te permiten segmentar a tus pacientes, es decir, crear distintas listas (pacientes por provincias, por edad, por tratamientos, etc.) con el objetivo de personalizar tus comunicaciones. Una de las mejores herramientas es mailchimp que permite gestionar de forma gratuita hasta 2.000 suscriptores y enviar 12.000 emails mensuales.

7.- Redes Sociales

Existen muchísimas redes sociales que facilitan la comunicación con nuestros pacientes. Lo importante es que el tiempo invertido sea rentable. ¿Qué debemos hacer?. Centrarnos sólo en las redes a las cuales podamos sacarles provecho.

¿Cuáles son las redes sociales que debemos usar para nuestra clínica dental?

  • Facebook es muy útil para difundir nuestros contenidos y lanzar ofertas, promociones, descuentos, concursos o sorteos.
  • Twitter nos ayuda a difundir noticias nuestras y del sector, anunciar ofertas y construir relaciones
  • Google Plus facilita el posicionamiento web de nuestra clínica y otorga la autoría de nuestros contenidos en el buscador Google
  • Las redes audiovisuales (Instagram, Pinterest, Youtube o Flickr) facilitan la difusión de nuestras imágenes y vídeos, y su posicionamiento geográfico en internet.

El objetivo principal de las redes sociales es dar a conocer nuestra clínica dental y disponer de un canal de comunicación online con personas, ya sean pacientes o no.

Estas herramientas de marketing digital para dentistas recomendadas son fáciles, de bajo coste (la mayoría gratuitas) y de rápido aprendizaje.

Todas ellas están al alcance de los dentistas y su uso, siguiendo las recomendaciones aquí expuestas, supone una mayor presencia y captación en internet de pacientes.

No olvidemos que la reputación online es el prestigio de nuestra marca en internet y si generamos confianza online podremos convertir más usuarios en nuestros futuros pacientes.

Este artículo de mi autoría ha sido publicado en las páginas 24 y 25 de la Revista Odontológica Granadina (Volumen 14 Nº3) perteneciente al Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Granada.

Si deseas profundizar en esta materia, tienes a tu disposición mi artículo científico publicado en la revista RCOE del Consejo de Dentistas de España sobre 10 estrategias de marketing digital en la clínica dental.

Marketing Digital en la Clínica Dental

Si eres colegio, empresa o entidad pública y deseas recibir un curso de Marketing Digital específico para tu área de salud, ponte en contacto conmigo.

El último curso ha sido realizado el 3 y 4 de Junio de 2016 para el Colegio de Odontólogos de Granada.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

Anuncios

 

Tagged with: ,
Publicado en Herramientas Online, Marketing Digital
13 comments on “7 Herramientas del Marketing Digital Dental
  1. Hola Alfredo gracias por el aticulo, conoces algun sistema o servicio donde pueda hacer mi propia web especialida en el negocio?

    Me gusta

    • Hola Diego, existen múltiples gestores de contenidos, algunos son más profesionales almacenados en un alojamiento externo y que requieren una instalación y un mantenimiento en seguridad, actualizaciones, etc., como son wordpress.org, drupal, joomla, etc., y otros como wordpress.com, blogger, etc., que por estar en un alojamiento público no tienes que preocuparte de la seguridad, instalaciones, actualizaciones, etc., aunque tienen limitaciones, especialmente si el enfoque es para el mundo de los negocios (profesional o empresarial). Todo dependerá de tus necesidades y de los objetivos que quieras alcanzar con tu sitio web.

      El sistema a usar no dependerá de la especialización del negocio, sino de si tus objetivos son más básicos o complejos para seleccionar la alternativa que más se adapte a tus necesidades. Si lo deseas y quieres profundizar en este asunto, te puedes poner en contacto conmigo por email y será un placer atenderte.

      Me gusta

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La evolución de la tecnología digital e internet ha revolucionado nuestras vidas, y cada día existen más formas y herramientas que facilitan la gestión diaria de cualquier negocio. Una de estas formas es el marketing den…

    Me gusta

  3. Muy buen artículo, felicidades.

    Me gusta

  4. Fácil de asimilar, sencillo de comprender y simple en su estructura. Plausible artículo sobre qué tiene que hacer una clínica dental para no ser una más sino la más. Y ya puestos, se podría generalizar para toda clínica de lo que sea y para toda empresa de lo que sea, ¿no crees Alfredo? Buen trabajo

    Me gusta

  5. Eva Rosel dice:

    Gracias Alfredo por este magnífico artículo, de forma clara tenemos que aprovechar en nuestra área (al igual que en otras) este tipo de herramientas que pueden ayudarnos a mejorar la rentabilidad de nuestra clínica dental. Gracias por facilitarnos esta información y ayudarnos así en la gestión de nuestro negocio.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: