Plan y Marketing Digital: La Pareja Perfecta 2.0

Marketing OnlineEl marketing digital se popularizó con la difusión de la Web 2.0. Su desarrollo y plan complementó al marketing tradicional a través de nuevas vías digitales. ¿Cómo entró el marketing digital en nuestras vidas y qué oportunidades ofrece actualmente a las empresas?.

Marketing Digital: Un plan 2.0

Trataré de dar una respuesta sencilla a esta pregunta a lo largo del artículo, pero antes debemos aprender el origen y significado del marketing digital.

1. Definición de Marketing Digital

El marketing digital, también conocido como marketing electrónico, engloba herramientas, técnicas y estrategias de marketing a través de los medios digitales (correo electrónico, televisión digital, radio digital, vídeo y videojuego digital, sitios web, comunidades virtuales, etc.) y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para alcanzar los objetivos de marketing de las empresas.

Entre las posibles acciones de marketing digital están el posicionamiento en buscadores, las campañas publicitarias en internet, los CRM para la gestión de clientes o las transacciones de comercio electrónico.

Existe una creencia difundida y errónea de que el marketing digital y el marketing online son lo mismo. Si quieres profundizar más lee este artículo que te explica la diferencia entre marketing digital (electrónico) y marketing en internet (online), y entre negocio electrónico (e-business) y comercio electrónico (e-commerce).

Si no has tenido tiempo para leerlo, deciros que en el caso del marketing digital, las acciones de marketing se desarrollan en cualquier medio electrónico, y en el marketing online, únicamente mediante el uso de internet.

Por ejemplo, el envío de un SMS constituye una acción de marketing digital, un anuncio web es una herramienta de marketing online, y una compra vía web se trata de una acción de comercio electrónico.

2. Necesidad del Marketing Digital

Una tendencia creciente es la preocupación de las empresas por mejorar su visibilidad, posicionar sus marcas, atraer prospectos, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

Estas necesidades de branding, posicionamiento y fidelización pueden ser satisfechas a través del marketing, tanto en mercados Business to Business (B2B), Business to Consumer (B2C) o Business to Employee (B2E).

Sin embargo, con la llegada de la Web 2.0, los blogs, las redes sociales, los videojuegos interactivos y la tecnología móvil, las empresas tienen que pensar en algo más que las herramientas tradicionales de marketing y comunicación.

Si añadimos a lo anterior el cambio producido en los procesos de compra de productos o servicios, aunque la compra ocurra de forma “offline”, consistente en que los consumidores actuales (prosumer) buscan información vía internet (online), previamente al proceso de compra, y comparten opiniones a través de medios sociales (redes sociales, blogs, wikis, etc.) con el “boca en boca”, podemos entender la importancia de utilizar herramientas de marketing digital.

3. Herramientas del Marketing Digital

Las principales herramientas de marketing digital que dispone una empresa son:

  • Web 2.0, Posicionamiento SEO y Analítica Web: un sitio web dotado de usabilidad y de un diseño orientado hacia al usuario, que disponga de un posicionamiento óptimo en buscadores mediante técnicas de Search Engine Optimization (SEO) y de un sistema de métricas que permita analizar los resultados de tus visitas web, es la base para transformar un sitio web en un escaparate comercial.
  • Marketing por correo electrónico de permiso: el e-mail marketing utilizado con sabiduría (estilo personal, información útil, periodicidad adecuada y listas de correos segmentadas) tiene un notable índice de respuesta. Esta herramienta que permite difundir información, generar branding, fidelizar clientes, entre otras funcionalidades, está enfocada a dos objetivos principales: retención y generación de clientes.
  • Redes sociales: Las acciones de marketing 2.0 enfocadas a las redes sociales facilitan una mayor difusión y visibilidad de la empresa, pero es esencial ofrecer un valor útil a los seguidores. Si personalizas las redes sociales, tendrás mayor capacidad para aumentar tus prospectos y retener a tus clientes actuales. No olvides medir el retorno de la inversión (ROI) de las redes sociales de tu empresa.
  • Publicidad en internet: Las herramientas de publicidad que nos ofrecen los buscadores para anunciarnos en sus medios de búsqueda o redes de contenidos, permiten rápidamente dar a conocer nuestros productos, servicios o marcas a través de la red. Recuerda que la optimización oportuna de las campañas en internet permite alcanzar un ROI más eficiente y reducir costes.

El marketing digital, entendido como un conjunto de estrategias y herramientas (Web 2.0, SEO, analítica web, email marketing, redes sociales, e-publishers, webinars, e-commerce, etc.), ofrece un sinfín de oportunidades a las empresas, aunque no es un fin en sí mismo.

Las herramientas de marketing digital no producen resultados por si solas. Los resultados sólo se producen cuando las herramientas se aplican con inteligencia, de acuerdo a un plan de marketing que esté alineado con los objetivos generales de la empresa.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with: ,
Publicado en Estrategias Marketing Online
8 comments on “Plan y Marketing Digital: La Pareja Perfecta 2.0
  1. Eva Rosel dice:

    Gracias Alfredo por tu último artículo, es palpable la actual preocupación de las empresas por mejorar su visibilidad, posicionar sus marcas, conseguir clientes y fidelizarlos; para conseguir esto tendremos que contar con el plan de Marketing que nos propones¡¡¡ Nos pondremos manos a la obra¡¡ Mil gracias

    Me gusta

  2. Interesante, como todos tus artículos, Alfredo. Deja entrever que en estos temas o se está o en breve se dejará de estar en otro sentido. Pero, si yo decidiera que ha llegado el momento de adoptar esa pareja perfecta, ¿qué pasos debería dar y cómo me podría ayudar un asesoramiento externo?

    Me gusta

    • Hola Alfonso, lo primero es seleccionar un experto o empresa de confianza que pueda satisfacer tus necesidades. En mi caso particular, lo realizo en tres pasos fundamentales:

      El primero es conocer los objetivos de la empresa y realizar una diagnosis de la situación de tu empresa y de la competencia.
      En segundo lugar, una vez conocido lo anterior, junto con los objetivos de tu empresa y el público objetivo al que vamos a dirigirnos, planificamos estrategias para el cumplimiento de dichos objetivos y las ponemos en marcha a través de acciones concretas.
      Por último, debemos analizar los resultados de dichas estrategias y actuar en consecuencia. Para ello definimos conjuntamente unos indicadores que nos ayudarán en dicha evaluación. Si es necesario, se implementarían medidas de mejora. Todo esto no tendría sentido sin planificar fechas, así que hacemos un calendario conjunto para cumplir cada una de las etapas. Este calendario también nos ayudará a realizar el seguimiento.

      Muchas gracias Alfonso, estoy a tu entera disposición para lo que necesites.

      Me gusta

  3. […] “El marketing digital se popularizó con la difusión de la Web 2.0. Su desarrollo y plan complementó al marketing tradicional a través de nuevas vías digitales. ¿Cómo entró el marketing digital en nu…”  […]

    Me gusta

  4. […] El marketing digital se popularizó con la difusión de la Web 2.0. Su desarrollo y plan complementó al marketing tradicional a través de nuevas vías digitales. ¿Cómo entró el marketing digital en nu…  […]

    Me gusta

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El marketing digital se popularizó con la difusión de la Web 2.0. Su desarrollo y plan complementó al marketing tradicional a través de nuevas vías digitales. ¿Cómo entró el marketing digital en nuestras vidas y qu…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.