Cómo saber la autoridad de un dominio: MozRank

Cómo saber la autoridad de un dominioLa autoridad de un dominio se puede saber a través de distintas métricas y su importancia radica en conocer el verdadero valor de un sitio web en internet.

Entre las métricas que nos pueden aportar una valoración de dominio o sitio web están MozRank (mR), Ahrefs Rank (AR), Alexa Rank o PageRank (PR).

La valoración que nos muestran dichos indicadores está basada principalmente en las menciones recibidas a través de enlaces.

Además de los enlaces recibidos, existen otros parámetros de medición que pueden cambiar según la herramienta usada. Por ejemplo, Alexa utiliza las visitas o el tráfico recibido.

¿Cómo saber la autoridad de un dominio, sitio o página web a través del MozRank?

Hoy en día, la métrica más popular y confiable para medir la autoridad de un dominio, sitio o página web es MozRank.

De  hecho, es la más usada por profesionales del SEO (Search Engine Optimization) como valor de referencia para la optimización en los motores de búsqueda.

La empresa de reconocimiento internacional que lo crea se llama Moz y está dedicada al desarrollo de herramientas y otros recursos SEO.

En este artículo, también trataremos otras métricas que nos pueden orientar sobre el prestigio de un dominio en internet, aunque actualmente podemos decir que MozRank es la referencia más reconocida.

MozRank

MozRank

El  MozRank (mR) es un valor entre 1 y 10 que mide la autoridad de un sitio o página web. Se dice que el valor promedio de un sitio web normal tiene un valor de 3.

En su clasificación utiliza dos decimales (3.77, 4.12, 5.45…) lo que permite definir mejor la diferencia existente entre distintas páginas.

Nota: Cuando hacemos referencia a un sitio web se trata del dominio principal del cual cuelgan múltiples páginas web. El sitio web es el conjunto de todas las páginas web.

Por ello se distingue entre la autoridad de una página web (PA = page authority) y la del dominio principal (DA = domain authority).

Moz utiliza también otro valor denominado MozTrust (mT) para medir la confiabilidad, pero  nos centraremos en el MozRank (mR) y especialmente en la autoridad de un dominio y de una página web.

El MozRank se basa en la cantidad y calidad de enlaces que reciba un dominio o página web. A mayor calidad de enlaces recibidos mayor es su valor.

El MozRank sólo tiene en cuenta un voto o link por cada dominio con lo que una página web mostrará menos enlaces que las que informan otras herramientas.

La herramienta que muestra esta valoración basada en votos o enlaces recibidos se denomina Open Site Explorer (OSE).

Open Site Explorer

Esta herramienta analítica ofrece varias métricas y a través de las mismas, un usuario puede valorar la autoridad, prestigio y confiabilidad de un dominio o página web.

Las métricas Moz para catalogar la importancia de una página o sitio web son:

  • mozRank (mR)
  • mozTrust (mT)
  • Autoridad del dominio (DA)
  • Autoridad de la página (PA)

A partir de aquí, nos centraremos en las dos últimas (Domain Authority y Page Authority).

Autoridad del dominio | Autoridad de la página | Moz

Como adelantábamos antes, Moz emplea un valor para expresar numéricamente la importancia de un dominio o de una página web específica.

Se trata de la autoridad de un dominio (DA) y la autoridad de una página (PA). Ambos indicadores tienen un valor entre 0 y 100.

Cuanto mayor es el DA o PA, mejor posicionamiento tendrá esa página o dominio.

La forma más sencilla para conocer el DA y el PA es a través de la instalación de una extensión, denominada Mozbar, en nuestros navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.

MozBar para Chrome

Una vez que descargues la barra de Moz, además de ver directamente en tu navegador el PA, DA y mR,  también podrás ver el número de enlaces entrantes de una página web.

Si eres aficionado SEO, también tendrás acceso en la versión gratuita desde tu navegador a los siguientes elementos:

  • Highlight Links. Puedes remarcar distintos tipos de enlaces (followed, no-followed, internos y externos)
  • Panel de control de las SERP (Search Engine Results Page) o de la página de resultados del buscador. En el mismo puedes definir perfiles de búsquedas personalizados
  • On-Page Elements. Puedes visualizar elementos de SEO onpage como las metaetiquetas
  • General Attributes. Te ayuda en otros aspectos técnicos (IP, metarobots, velocidad carga página, etc.)
  • Markup. Puedes identificar marcado de contenidos (Shema.org, Open Graph Protocol, Twitter Cards, Microformatos, etc.)
  • Http Status. Comprueba el estado del código de la página

Elementos de la Barra Moz

Por tanto, ahora que conoces como medir la autoridad de un dominio en internet, probablemente te estarás preguntando cómo puedes aumentar el mozRank de tu sitio web.

Puedes subir el mR de dos formas: obteniendo muchos enlaces con un nivel promedio que apunten hacia tu dominio o páginas web, o ganando menos enlaces de calidad que tengan un valor superior a la media.

Otras métricas para saber la autoridad de un dominio o página web

Ahrefs Rank 

Ahrefs Rank

Ahrefs es una herramienta de análisis SEO que utiliza un ranking propio el cual se calcula a través del número de enlaces entrantes de un sitio web y su popularidad.

Dispone de un propio ranking para medir la autoridad de un dominio o página web que se llama Ahrefs Rank (AR).

Los datos son recopilados a través de su propia base de datos que no dependen de otros servicios o motores de búsqueda (Alexa, Google, etc.)

Al igual que las anteriores métricas utiliza una herramienta Ahrefs Site Explorer que suministra la información sobre el ranking de autoridad de un sitio web.

Su valoración está entre 0 y 100 y su relevancia se indica con la siguiente escala:

  • Entre 0 y 20 se trata de un dominio poco relevante
  • Entre 21 y 70 se encuentra en el promedio
  • Superior a 71 significa un dominio con gran autoridad

Alexa Rank 

Rank Alexa

Alexa es otro ranking que se basa en las estadísticas de tráfico a través del análisis web de millones de usuarios que usan su barra de herramientas (Alexa Toolbar).

Si utilizas su barra de herramienta, ésta constantemente envía información de los sitios web que visitas. A partir de la cantidad de usuarios realiza una previsión de visitas y así elabora su clasificación.

Este ranking puede ayudar para hacer una estimación de las visitas que recibe un sitio web, pero es limitado al recopilar los datos de los usuarios que tengan instalada su barra.

No todos los navegadores y sistemas operativos admiten el Rank Toolbar, además en ciertos países como USA es más popular que en otros.

Por otro lado, los usuarios que la instalan pueden tener unos perfiles de intereses comunes y puede provocar que visiten más una categoría de sitios web que otras.

La consecuencia de lo anterior es que se pueda producir una sobrevaloración o subvaloración en el valor del ranking para ciertas categorías de sitios web.

Mientras más bajo sea el Ranking de Alexa, más confiable es dicho valor al recoger en la muestra un mayor número de usuarios y ofrecer una mayor estabilidad en la cantidad de visitas.

Para que os sirva de cierta orientación, los sitios web con mayor tráfico suelen estar debajo del valor 100.000 a nivel mundial.

Si queréis profundizar en esta herramienta, os aconsejo este artículo sobre el Rank Alexa donde se explica sus principales ventajas e inconvenientes.

PageRank 

PageRank de Google

El PageRank de Google, también denominado PR, es un sistema de clasificación que nos permite consultar la importancia de una página a través de distintos factores, siendo el principal la cantidad y calidad de los enlaces que recibe la misma.

Cada enlace se interpreta como un voto de confianza hacia una página, al igual que hemos visto en el Moz Rank.

La valoración de los sitios web está entre 0 y 10. Cuántos más votos, mayor autoridad e importancia tiene dicha página web lo que facilita un mejor posicionamiento.

Si deseas conocer más detalles sobre el PageRank, puedes consultar el artículo sobre si el PageRank de Google significa un buen posicionamiento web.

El PageRank no se actualiza desde diciembre de 2013 y esa es una de las razones de su progresivo desuso.

Conclusión:

Si quieres saber la autoridad de un dominio en internet, te aconsejo que uses el MozRank en primer lugar y después el ranking de Ahrefs.

Si lo que deseas es reconocer la importancia de un dominio o sitio web que es una referencia en su sector, puedes hacerte una idea complementaria con una aproximación de su tráfico web a través del Alexa Rank, especialmente si su valor es inferior a 100.000 a nivel mundial.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

 

Tagged with:
Publicado en Herramientas Online, Posicionamiento
5 comments on “Cómo saber la autoridad de un dominio: MozRank
  1. Gracias Alfredo por compartir con todos este magnífico artículo que pone de manifiesto la importancia de conocer el verdadero valor de un sitio web en internet

    Le gusta a 1 persona

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La autoridad de un dominio se puede saber a través de distintas métricas y su importancia radica en conocer el verdadero valor de un sitio web en internet. Entre las métricas que nos pueden aportar una valoración de dominio o..…

    Le gusta a 1 persona

  3. […] Cómo conocer la importancia de una página web […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios