Cómo los enlaces mejoran tu posicionamiento seo (Parte 3)

Enlaces Posicionamiento SEOLos enlaces de calidad mejoran tu posicionamiento SEO, pero no sólo los enlaces obtenidos del exterior son importantes para ampliar tu visibilidad en internet.

El impacto de una publicación en tu posicionamiento web será mayor mientras más relevantes sean los autores que te citan y los enlaces de calidad que recibas.

Además de recibir enlaces de calidad procedentes del exterior, también es importante para tu SEO aprender a enlazar internamente (dentro de tu sitio web), así como saber usar tus enlaces salientes con el objetivo de mejorar la experiencia web de tus visitantes.

¿De cuántos tipos de enlaces SEO estamos hablando?.

Tres tipos de enlaces:

  • Enlaces internos que no salen de tu sitio web
  • Enlaces externos (linkbuilding) o entrantes a tu sitio web
  • Enlaces salientes dirigidos fuera de tu sitio web

Debes concienciarte que si quieres aumentar la autoridad de tu sitio web deberías plantearte una estrategia de optimización conjunta y coherente para enlaces internos y externos.

Tipos de enlaces para mejorar tu Posicionamiento SEO 

El artículo lo dividiré en tres apartados, correspondientes a cada uno de los tipos de enlaces que existen en una página web (internos, externos y salientes):

1.- Cómo establecer una buena estructura de Enlaces Internos

2.- Qué significa calidad de los Enlaces Externos (linkbuilding)

3.- Por qué los Enlaces Salientes son importantes

Veamos los tres tipos de enlaces SEO y cómo cada uno de ellos puede ayudar a mejorar tu posicionamiento natural en buscadores y la autoridad de tu sitio web.

1.- Cómo establecer una buena estructura de enlaces internos 

El enlace interno es el que comunica una página de un sitio web con otra que pertenece al mismo sitio.

Los enlaces internos son la forma más sencilla de comunicar a los motores de búsqueda sobre cuál es la estructura de nuestro sitio web y el reparto de peso que se transmiten las páginas internas.

Dean Romero explica muy bien los principales tipos de enlaces internos y sus rasgos diferenciales.

Link Juice

Los enlaces internos transmiten una fuerza, conocida como link juice (jugo o zumo de enlace), que se distribuye entre las páginas del sitio web.

Este link juice representa la calidad o el peso, a nivel de autoridad, que un sitio web puede transmitir a otros sitios a través de sus enlaces.

Por tanto un enlace de una página que apunta a otra página dentro del mismo sitio representa un voto de autoridad sobre un tema específico.

Este sistema es igual que el realizado en las publicaciones científicas.

Imaginemos que tu publicación recibe muchas menciones de calidad y que dichas menciones provienen de otros autores eminentes en la misma temática que la tuya, el impacto y la autoridad de tu publicación será mayor mientras más relevantes sean los autores que te citan.

Pasa lo mismo con las páginas web donde las menciones equivalen a los enlaces entrantes, es decir, una página de un sitio web (A) recibe un enlace de otra página de un sitio web distinto (B).

Si la página del sitio web que enlaza (B) es de gran autoridad, transmitirá mayor fuerza a la página web que recibe (A).

Parece lógico pensar que si para acceder a una página específica de contenido desde la página principal (página de inicio o home), tengo que recorrer tres enlaces entre varias páginas, ésta no debe ser muy importante.

Por tanto, la estructura de navegación creada a través de enlaces SEO es esencial, pues a los motores de búsqueda les sirve para determinar y asignar qué importantes son cada una de las páginas internas.

Veámoslo a través de un ejemplo de una empresa de ventas de coches con taller mecánico.

Estructura Enlaces Internos

Aquí es dónde el SEO y la usabilidad van de la mano, de tal forma que todo lo que queramos destacar debe estar accesible y a pocos enlaces o clics de la página principal.

Lo más importante de un enlace interno es el texto del enlace o lo que denominamos anchor texto o texto ancla. El texto ancla se usa para mejorar el posicionamiento natural de la página de destino para los términos incluidos en el propio texto.

Además del texto ancla existe la propiedad “título” o “title” de un enlace que ofrece información semántica adicional sobre el elemento HTML en la que va incluida y que los buscadores la tratan como información complementaria.

A cada una de las páginas de un sitio web, los motores les asignan una autoridad de página o page authority (PA). Si quieres ampliar esta información, te recomiendo que leas “cómo saber la autoridad de un dominio”.

La suma de la autoridad de todas las páginas es usada para determinar lo que se conoce como site authority o domain authority (DA) que significa la autoridad del sitio con respecto a un tema específico y que está íntimamente ligado a las menciones de calidad que antes mencionábamos.

2.- Qué significa calidad de los Enlaces externos (linkbuilding)

Lo primero que debemos conocer es que los enlaces externos son los enlaces entrantes a nuestro sitio web y también se le denominan linkbuilding al hacer referencia al arte de construir o generar enlaces para su optimización en buscadores.

Digo que es un arte pues la generación de enlaces, además de una estrategia SEO, necesita de una dosis importante de creatividad.

¿Cómo se obtienen los enlaces externos?.

Hay múltiples métodos, Ángeles Gutiérrez nos muestra en esta infografía algunos métodos para conseguir enlaces.

Infografía Linkbuilding

Por tanto, ya sabemos que otro factor SEO que influye en el posicionamiento natural en buscadores es la cantidad y la calidad de enlaces que recibe un sitio web desde otros sitios.

Si un sitio web es considerado de gran autoridad, el jugo de popularidad (link juice) que transmiten sus enlaces es mucho mayor y si la autoridad versa sobre la misma materia que la nuestra, más nos puede ayudar a nuestro posicionamiento web.

Como decíamos antes, un enlace es igual a un voto y si mi votante es muy relevante, su voto tendrá un mayor peso. Después veremos distintos tipos de enlaces según el peso que otorgan en el posicionamiento.

Antes hemos visto la importancia de los enlaces internos y cómo debemos crearlos. En algunos casos, nos puede interesar que no todas las páginas reciban link juice.

Sería un desperdicio transmitir flujo que fuera dirigido a una página inútil que muestra las “condiciones de uso” o la “política de privacidad” por no entrar dentro de nuestra estrategia SEO.

Haciendo uso de la propiedad rel=”no follow” podemos evitar el traspaso de link juice.

Con esta propiedad evitamos que la página que contiene el enlace otorgue ningún peso a la página web de destino y así optimizamos el flujo de popularidad que será distribuido entre el resto de páginas que consideremos posicionar.

No todos los enlaces transmiten la misma popularidad o fuerza y ,por tanto, afectan en mayor o menor medida a nuestro posicionamiento natural.

¿Cuáles son los principales tipos de enlaces según el peso que otorgan?:

Enlaces de autoridad 

Los que mayor fuerza transmiten son los dominios de autoridad o authority links y son muy pocos los dominios que puedan decir que tienen una autoridad general. Todos podemos pensar en algunos de ellos (Google, Yahoo, Youtube, etc.).

Enlaces recíprocos 

Otro tipo de enlaces son los enlaces recíprocos que es aquel que se realiza desde el sitio A hacia un sitio B y viceversa. Generalmente, este tipo de enlaces otorgan un menor peso que uno direccional.

Enlaces nofollow 

El tercer tipo de enlace principal, que ya hemos hablado de ellos, son los enlaces nofollow que indican a algunos motores de búsqueda que el enlace no es relevante y por tanto, la página de destino recibe un voto o flujo de autoridad muy leve.

Ahora es el momento de conocer los enlaces que salen desde tu sitio web y van dirigidos hacia páginas de sitios web externos.

Por ejemplo, si en un artículo tuyo enlazas a una página de Wikipedia para profundizar un concepto, dicho enlace sería un enlace saliente.

3.- Por qué los enlaces salientes son importantes 

Los enlaces salientes son los enlaces que transmitimos desde una página de nuestro sitio web hacia otra página web que pertenece a otro sitio.

Este tipo de enlaces al igual que los internos dependen plenamente de nosotros mismos, lo contrario a los enlaces entrantes, con lo cual debemos tener especial atención en el control de los mismos.

Los enlaces salientes no sólo aportan información adicional, sino que mejoran la experiencia del usuario, lo que redunda en un mayor valor de tus contenidos.

Matt Cutts de Google nos desvela en este video dónde colocar los enlaces en un artículo.

Es importante que dichos enlaces salientes vayan dirigidos hacia sitios de autoridad, pues así conseguirás mayor credibilidad en tus contenidos.

Te puedes apoyar en el MozBar para tener una primera impresión sobre la autoridad de la página y del sitio web al que deseas enlazar.

Acuérdate de revisar los enlaces salientes de vez en cuando, ya que te puedes encontrar con la sorpresa que el enlace no vaya a ningún sitio, el famoso “error 404”, y en vez de mejorar la experiencia del usuario estés haciendo justamente lo contrario.

Por tanto, comprueba que las páginas a las que has enlazado siguen activas, tienen el mismo contenido y, especialmente, que no hayan sido penalizadas por los buscadores.

Conclusión: 

Los enlaces de un sitio web son un factor SEO esencial para mejorar tu posicionamiento web.

Presta especial atención a:

  • Una estructura de enlaces internos que reparta la fuerza entre tus páginas web de forma coherente y priorizando las más importantes.
  • La obtención de enlaces de calidad que te puedan transmitir una mayor autoridad, lo que redunda en un mayor valor para tu sitio web.
  • Los enlaces salientes que mejoren la experiencia del usuario y ofrezcan un mayor valor a tus contenidos.

Como sabéis, este tercer artículo sobre posicionamiento natural en buscadores pertenece a una serie, así que no te pierdas los anteriores:

Y en los próximos artículos analizaremos los fragmentos enriquecidos y la velocidad de carga web.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with: ,
Publicado en Estrategias Marketing Online, Posicionamiento
4 comments on “Cómo los enlaces mejoran tu posicionamiento seo (Parte 3)
  1. […] Cómo mejorar tu posicionamiento SEO con enlaces externos, internos y salientes […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los enlaces de calidad mejoran tu posicionamiento SEO, pero no sólo los enlaces obtenidos del exterior son importantes para ampliar tu visibilidad en internet. El impacto de una publicación en tu posicionamiento web será mayo..…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios