Rich Snippets para mejorar tu CTR (Parte 4)

Rich Snippets

Los rich snippets ayudan a mejorar los resultados de búsquedas de tu web. Aprende con ejemplos y vídeos a incrementar tus clics en Google.

Los rich snippets ayudan a mejorar el porcentaje de clics (CTR) y facilitan que el usuario conozca si un sitio web es relevante para su búsqueda.

Al enriquecer la información en los resultados de búsquedas, también son conocidos como fragmentos o contenidos enriquecidos.

No te preocupes si no los conoces o si el concepto no te es familiar, al finalizar el artículo lo entenderás perfectamente.

Rich Snippets para obtener un mejor CTR

Con su uso, no sólo aumenta el porcentaje de clics (CTR) sobre un sitio web, sino que de forma indirecta facilita una mayor llegada de visitantes y, en consecuencia, un mejor posicionamiento para tu página web.

Ejemplos de Rich Snippets

Qué son los Snippets

Para alcanzar el concepto de rich snippets, debemos empezar con lo básico. Se trata de comprender qué son los fragmentos de búsquedas, snippets en inglés.

Los snippets son las líneas de texto que aparecen bajo los resultados de búsquedas de las SERPs (página de resultados de búsquedas) y sirven para que los usuarios tengan una breve idea sobre lo que trata la página.

SERP

No debemos confundir los snippets, en los que aparecen por cada resultado de búsqueda: un título, una url, una fecha y una descripción, con los fragmentos enriquecidos (rich snippets) que van un paso más allá de los anteriores.

Cuál es el origen de los Rich Snippets

Los fragmentos enriquecidos, rich snippets en inglés, nacieron porque actualmente los motores de búsqueda tienen ciertas deficiencias a la hora de analizar semánticamente los contenidos.

A lo largo del tiempo los buscadores han ido incorporado algunos elementos para añadir valor semántico al texto del contenido, pero todavía no son capaces de analizar semánticamente con sencillez cada una de las partes.

Para cubrir dicha deficiencia, algunos buscadores establecieron unas bases sobre como cubrir esa falta de valor semántico que actualmente existe en la web a través del uso del lenguaje HTML5.

Schema.org MicrodatosDichas bases están establecidas a través de un acuerdo de colaboración entre Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, denominado Schema.org, que permite unificar el sistema para marcar contenidos a través de fragmentos enriquecidos.

Varias son las formas, a través de fragmentos enriquecidos, sobre cómo conseguir que un motor de búsqueda presente fragmentos de resultados de nuestras páginas:

  • Microdatos
  • Microformatos
  • RDFa

Microdatos, microformatos y RDFa, son tres clases de marcado semántico, maneras de etiquetar los contenidos para que Google u otro buscador los comprenda mejor.

Actualmente, la recomendación de los motores de búsqueda es usar los microdatos. Los microdatos son un marcado semántico del contenido mediante etiquetas estandarizadas dentro de HTML5.

Con el uso de los microdatos, conseguimos que el resultado de búsqueda para el usuario resulte más atractivo mejorando el CTR y el posicionamiento SEO (search engine optimization).

Desde Google afirman que el hecho de utilizar microdatos no influye en el ranking de resultados, pero parece evidente que una página bien estructurada facilita la interpretación de los contenidos, mejorando el posicionamiento del sitio web.

Qué son los Fragmentos Enriquecidos

Como decíamos al inicio del artículo, los motores de búsqueda muestran fragmentos de información compuestos de título, url, fecha y descripción (snippets).

A partir de los snippets, ¿Cómo alcanzamos los rich snippets?

Si agregamos a dicho contenidos anterior (snippet) información semántica adicional con microdatos, obtendremos un enriquecimiento y una diferenciación de nuestro fragmento frente al resto de resultados de búsqueda.

Si un usuario realiza una búsqueda sobre un producto y tenemos los microdatos correctamente implementados permitirá que el usuario pueda ver en la página de resultados el fragmento de tu página enriquecido.

Por ejemplo, el fragmento de una página de recetas puede mostrar en el resultado de búsqueda no sólo el título, la url y la descripción, sino por ejemplo el tiempo de preparación, una foto/vídeo y la valoración otorgada a dicha receta por los usuarios.

Ejemplo de datos fragmentados de Google

Por tanto, estos fragmentos enriquecidos facilitan a los usuarios conocer si un sitio web es relevante para su consulta y pueden ayudar a aumentar el número de visitas web recibidas.

Un buen uso de rich snippets aumenta el CTR con lo que mejoraremos el posicionamiento de dichos términos de búsqueda.

Tipos de contenidos con Microdatos

Los microdatos nos permiten agregar información sobre distintos tipos de contenidos, entre los que se encuentran:

  • Productos: nombre, imágenes, descripción, marca, categoría, información sobre análisis de productos, valoraciones, ofertas, etc.
  • Empresas y organizaciones locales: nombres, sitios web de empresa, teléfonos, datos de ubicación.
  • Datos de personas: cargos, roles, apodos, relaciones sociales, direcciones, teléfonos, etc.
  • Eventos: descripción, sitio web del evento, ubicación, fecha de inicio y de finalización, fotografías o categoría del evento, entre otros.
  • Opiniones: descripciones, valoraciones, fecha de revisión.
  • Recetas: fotos, tipo de platos, opiniones sobre el plato, tiempos de receta, fecha de publicación, etc.
  • Música: descripción de canciones, duración de canciones, enlaces a canciones, etc.

En el marcador de datos de la herramienta Webmaster Tools de Google aparecen los siguientes apartados: aplicaciones de software, artículos de noticias, empresas locales, episodios de TV, eventos, películas, productos, reseñas de libros y restaurantes.

Qué hacer para enriquecer los Snippets

Lo que puedes hacer es ayudarte del asistente de marcado de datos estructurados de Webmaster Tools para realizar el marcado de la información.

Una vez marcado el contenido a través de los rich snippets prueba su funcionamiento mediante la herramienta de prueba de datos estructurados.

Si no aparecen, después de probar el marcado y cumplir con las directrices de diseño y calidad, puedes consultar en el foro de ayuda para Webmaster de Google y en última instancia, solicitar una revisión.

Los rich snippets suelen tardar un tiempo en aparecer en los resultados de los buscadores (de pocas semanas a meses).

Importancia de los Rich Snippets para el posicionamiento SEO

Antes de finalizar el artículo, quería concluir destacando la importancia de los fragmentos enriquecidos por varias razones:

  • El usuario conoce, antes de entrar en el sitio web, que dispones de información adicional (precio, fotos, valoraciones, etc.) y su predisposición para entrar y navegar en tu web es mayor.
  • Los microdatos permiten incluir más información en tus resultados de búsqueda con lo que ocupas más espacio y obtienes una mayor visibilidad web.
  • Los motores de búsqueda se han dado cuenta de la importancia de la acción del usuario (CTR) e incluyen dicho factor en la ordenación de resultados.
  • Son atractivos para el usuario y al recibir más clic, mejoras tu CTR.

Si conseguimos fragmentos de búsquedas con un ratio de clics alto o muy alto, lograremos un valor diferencial frente a nuestra competencia.

Por tanto, no desaprovechemos este poderoso factor SEO (rich snippets) para mejorar nuestro CTR y escalar posiciones indirectamente en los resultados de búsqueda.

Posicionamiento Natural en BuscadoresEsta ha sido mi cuarta entrega de la serie sobre posicionamiento natural en buscadores.

El último será cómo mejorar la velocidad de la carga web para incrementar nuestro posicionamiento web.

Si tienes cualquier duda o comentario, no esperes para contactar conmigo.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with:
Publicado en Estrategias Marketing Online, Posicionamiento
12 comments on “Rich Snippets para mejorar tu CTR (Parte 4)
  1. […] Las Rich Cards y Rich Snippets permiten destacar una página en los SERP Google, mediante el uso de datos estructurados. como explicamos en el curso SEO. El tutor del mismo, Alfredo Hernández-Díaz, nos habla en este artículo de los Rich Snippets. […]

    Me gusta

  2. […] Los rich snippets ayudan a mejorar los resultados de búsquedas de tu web. Aprende con ejemplos y vídeos a incrementar tus clics en Google.  […]

    Me gusta

  3. eddrishh dice:

    Gracias por tu ayuda Alfredo 🙂

    La web la tengo fuera de wordpress pero hecha con wordpress.

    Me asalta una gran duda:
    Puedo usar las estrellas en la página principal?
    No he visto ningún resultado mostrado por Google que se refiera a la página principal, si a sub páginas.

    Gracias por tu ayuda

    Me gusta

    • Hola Eduardo:

      Si podría aparecer las estrellas en la home siempre que marques los datos obligatorios, aparezca un sistema de estrellas o reseñas reconocido en tu página principal y Google lo considere adecuado.

      Tendría que ver cuál es la URL que me indicas, pero ten en cuenta que aunque tengas un sistema de rating en la home reconocido por el buscador, Google no garantiza la aparición de los rich snippets. El objetivo de Google con su uso es mejorar la experiencia de usuario y te puede denegar su aparición, si considera que su uso no conlleva dicho objetivo. Ante ello, no podrías hacer nada.

      Además por este motivo, Google ha reducido drásticamente la aparición de los datos estructurados, especialmente los de autor, así que no te extrañes si no aparecen en tu home.

      Espero haber podido solventar tu duda, gracias a tí por tus comentarios!!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: