Como hacer campañas de emailing rentables

Cómo hace Campañas Emailing rentables y estratégicas Crea tu propia campaña emailing con estos sencillos pasos y aprende el mejor momento de envío para que tenga éxito tu email marketing.

Antes de empezar tu mailing es aconsejable que planifiques tu campaña. Una campaña fácil de diseñar e implementar significa ahorros de tiempo.

Con ello vas a obtener unos beneficios que en caso contrario significan pérdidas de oportunidades de ventas y branding.

Si deseas profundizar sobre este aspecto y divertirte, te recomiendo que escuches este programa de radio sobre branding online en el que tuve la suerte de participar.

En el libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital de ESIC, el cual es muy recomendable su lectura, se detallan los beneficios del emailing marketing.

Si no tienes oportunidad de leer este libro, te lo resumo a continuación:

Qué ventajas tiene el Email Marketing

  1. El email está muy extendido. En el caso particular de España, el 83% de los internautas lo usan regularmente.
  2. Inmediatez en la respuesta. En 48 horas desde el envío se producen más del 80% de las aperturas. Ten en cuenta que el tope máximo se produce entre las 12 y 24 horas desde el envío y que el emailing muere a partir del tercer día.
  3. Comunicación directa y personalizada.  El contenido en una campaña de marketing directo por correo electrónico nos permite adoptar un estilo personal y directo. La personalización adecuada asegura un sentimiento de atención única por parte del receptor.
  4. Flexibilidad. El emailing admite distintos tipos de comunicaciones (noticias, ofertas, eventos, promociones, encuestas, notificaciones, etc.). Esta flexibilidad de formato permite el envío de un gran volumen de información a cualquier parte del mundo y sin necesidad de logística o transporte.
  5. Ahorro de Costes. El email marketing es muy barato si lo comparamos con el correo tradicional y con otros medios de marketing directo como son el telemarketing o buzoneo, además con una inversión mínima alcanzamos una mayor efectividad y un mayor ROI.
  6. Segmentación. Para mí las listas segmentadas es una de las mayores ventajas del email marketing al permitir dirigir nuestras comunicaciones personalizadas, según variables distintas (sociodemográficas, psicográficas, económicas, comportamentales, etc.).
  7. Medición. Disponemos de herramientas (incluso gratuitas) que nos permiten realizar un seguimiento a tiempo real con resultados seguros para nuestro análisis.

Para mí indicadores principales de seguimiento de tu campaña de email marketing son:

  • Número total de enviados
  • Rebotes suaves y duros
  • Tasa de apertura (% de entregados que han sido abiertos o leídos)
  • Tasa de conversión
  • Número de nuevos suscriptores
  • Tasa de usuarios que abandonan la suscripción

Estrategia de éxito en tu campaña de emailing

Con todos estos beneficios, estaríamos perdiendo una oportunidad valiosa si no hacemos un mailing inteligente.

Ahora es el momento de planificar nuestra campaña de e-mail marketing.

 ¿Y puede cualquiera hacer campañas emailing efectivas?

Claro que sí, lo primero es definir los objetivos (venta directa, generación de tráfico, retención y fidelización, etc.) y después realizar la oferta personalizada para que nuestro cliente o potencial cliente realice la llamada a la acción que deseamos.

En este otro podcast, procedente de un programa de radio sobre inbound marketing, explico las claves para la conversión y qué es una llamada a la acción.

Estoy convencido que te divertirás oyéndolo, en la última media hora aparece un servidor.

¿Cuáles son los pasos para hacer tu emailing rentable?

1.- Construcción de una base de datos opt-in

Es esencial que la recopilación de datos sea opt-in, es decir, con la aceptación del interesado. Puedes hacerlo a través de medios online (sitio web) y offline.

2.-Planificación de Campañas

En este apartado se incluye la planificación del emailing, su segmentación y el calendario de envíos.

Desarrolla aspectos como el copy (la idea conceptual, el mensaje y la redacción del contenido), la personalización de la campaña a tu público objetivo, la segmentación de tus destinatarios por grupos o listas, y los tiempos de envío que después trataremos.

3.- Ejecución y control de resultados

En esta fase debes administrar las campañas, controlar la respuesta de las mismas, y gestionar las devoluciones y los cambios de dirección de correos electrónicos.

Un aspecto importante es la coordinación de tu campaña de emailing con otros canales (integración multicanal) para conseguir mayor alcance, credibilidad y resultados.

Analiza siempre los resultados de tu campaña de e-mail con atención preferencial hacia los objetivos de conversión y ROI.

4.- Gestión de los datos del cliente

Consiste en almacenar, segmentar y archivar los datos autorizados por el usuario o por tu cliente.

Los datos procedentes de la empresa sobre nuestros clientes procedentes de distintas fuentes (financieros, administrativos, marketing, etc.) deberían estar en un único repositorio de datos.

Las bases de datos son dinámicas y la realización del mantenimiento y limpieza de la misma es básica para conseguir una mayor efectividad en nuestras campañas de email marketing.

5.- Políticas de privacidad

Las políticas de privacidad y el uso de los datos contenidos en tus bases de datos deben ser conforme a las leyes.

No hagas spam pues no favorece tus intereses, además molestas a tus destinatarios.

En otro artículo sobre campañas de marketing directo por correo electrónico explico en mayor detalle el marketing de permiso y la legislación al respecto.

Después de esta primera parte sobre cómo hacer una campaña de email marketing, nos queda conocer cuál es el mejor momento para enviar nuestros emails masivos.

Os dejo una infografía de Mª. Ángeles Gómez sobre cómo establecer una estrategia para tu próxima campaña de emailing.

Emailing Campañas: Tu estrategia

Cuál es la mejor hora para enviar un mailing

Será relativamente sencillo para las empresas o usuarios que tengan un histórico de envíos de campañas de mailing, analizar previamente la estrategia de comunicación, los resultados esperados, y los días y horas de envío.

Pero,  ¿qué hacemos si no tenemos dichos datos o somos nuevos en esto?, ¿qué día u hora es mejor?

Mi respuesta a priori es “ni idea” y que no existe una ciencia exacta para determinar el mejor momento, pero existen factores que nos pueden orientar y ayudar en nuestro cometido.

6 Factores que nos pueden ayudar en el emailing

1.- Pruebas de envío de mailings

Sin lugar a dudas, la mejor fórmula es realizar pruebas en diferentes días y horas, pero siempre con la misma información para no alterar los resultados.

Por ejemplo, una misma promoción con pequeñas variantes se envía cada dos semanas durante los próximos tres meses en días y horas diferentes, con lo cual tendremos 6 envíos con contenido similar y en distintos momentos para analizar.

2.- Conocimiento del destinatario del email

Conocer a nuestros destinatarios y que nos hayan indicado el mejor momento para enviarles emails.

3.- Estudios sobre Email Marketing

Usar fuentes o estudios de empresas nacionales (p.e.  Adigital en España) o internacionales (p.e. Marketo) que realizan este tipo de análisis.

4.- Duración de envíos y procedencia de destinatarios

Conocer la duración de los envíos. Los envíos masivos de muchos miles de emails pueden conllevar muchas horas y debemos prestar atención al tramo horario donde residan nuestros destinatarios.

No es igual el horario laboral de un Europeo que el de un Asiático.

5.- Colas de envíos

En el caso de empresas con mayor volumen se pueden producir colas de envíos.

Es habitual que la segunda campaña no empiece hasta terminar el envío de la primera.

Se trata de una incidencia a la que debes anticiparte, si tu software funciona con esta secuencia.

Imaginaros si a esto se le añade que varios departamentos de una misma empresa hacen múltiples envíos al mismo tiempo. El problema se convertiría en un caos.

6.- Proveedores de Acceso a Internet

Por último debemos conocer nuestro ISP (Internet Service Provider) o proveedor de acceso a internet.

Los ISPs internacionales (China Telecom, Comcast, Deutsche Telekom, France Telecom, etc.) junto a proveedores de correos gratuitos genéricos del tipo Gmail, Yahoo o outlook (Hotmail) se protegen del SPAM para defender la inversión que realizan (licencias, conectividad, recursos humanos, etc.) y para no perder clientes (los que se dan de baja por estar agotados de recibir spam).

¿Sabías que una cuenta de dirección de correo electrónico (tipo gmail por ejemplo) tiene su propia autoridad?.

La posee, de igual forma que un dominio web tiene autoridad, así que te aconsejo que hagas envíos paulatinos, especialmente si tienes una cuenta de email nueva.

Esto lo aprendí en un curso de Google reciente, pero igual pasa con otros servicios de correo populares como Outlook o Yahoo.

Por ejemplo, si tu correo electrónico de gmail acaba en una carpeta de spam y el destinatario hace clic sobre él diciendo que no es spam, tu autoridad mejora para Google.

Con esto quiero decir que hagas pruebas de tiempos transcurridos, siempre que puedas y tengas tiempo, a distintos proveedores de correos desde tu email y compruebes si los mensajes son correctamente recibidos para evitarte mayores sorpresas.

RECOMENDACIÓN: utiliza a tus amigos o familia antes de hacer el envío a tus clientes. Por supuesto, las pruebas a cuentas de correo corporativas tendrías que hablarlo previamente con tu cliente.

Y en tu caso, ¿cuál es el mejor momento de la semana para realizar tus envíos masivos de emails?.

No quiero despedirme sin antes decirte que el logro de un emailing efectivo dependerá no sólo de la planificación y control de tu campaña, sino también de una adecuada gestión de tu base de datos.

En próximos artículos os mostraré cómo crear un mensaje de email para diferenciarnos de los demás y cómo gestionar bases de datos que te aporten valor.

Si te ha gustado el artículo, dale a «me gusta» y «compártelo». 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

 

Tagged with:
Publicado en Estrategias Marketing Online, Marketing Directo
4 comments on “Como hacer campañas de emailing rentables
  1. […] “Crea tu propia campaña emailing con estos sencillos pasos y aprende el mejor momento de envío para que tenga éxito tu email marketing. Antes de empezar tu mailing es aconsejable que planifiques tu …”  […]

    Me gusta

  2. […] Cómo sacar provecho a tu Campaña de Email Marketing […]

    Me gusta

  3. […] Crea tu propia campaña emailing con estos sencillos pasos y aprende el mejor momento de envío para que tenga éxito tu email marketing. Antes de empezar tu mailing es aconsejable que planifiques tu …  […]

    Me gusta

  4. […] Crea tu propia campaña emailing con estos sencillos pasos y aprende el mejor momento de envío para que tenga éxito tu email marketing. Antes de empezar tu mailing es aconsejable que planifiques tu …  […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios