¿Qué es el Rank Alexa?

Alexa Rank

Definición del Rank Alexa

Uno de los métodos utilizados para recoger la información de tráfico es el rank Alexa.

Alexa es a menudo un valor llamativo cuando se desea analizar el éxito de un sitio por la cantidad de visitantes que posee.

Sin embargo, este ranking es un valor al que se le concede en múltiples ocasiones más importancia de lo que realmente debería representar, o más bien se podría señalar que no siempre es interpretado de forma correcta.

Alexa obtiene las estadísticas de tráfico a través del análisis web de las visitas de millones de usuarios que usan el toolbar de Alexa o aquellos que tienen implementada su misma funcionalidad.

Esta estadística es llevada para cada nombre de dominio, no para cada subdominio en particular (incluido el www), de forma que todos los sitios bajo un dominio determinado cuentan como uno solo.

No obstante, el ranking de Alexa si incluye dentro de sus estadísticas que porcentaje de visitas recibe cada subdominio, además de otras que pueden resultar de interés.

Al usar su barra de herramientas, ésta constantemente envía información del sitio visitado, el cual nos muestra en la barra correspondiente.

Basado en la cantidad de usuarios se calcula una previsión de visitas y se elabora un clasificación, el cual sin embargo tiene algunas particularidades que se deben tener en cuenta al interpretarlo.

Esta herramienta no es perfecta y causa algunos problemas.

Uno de los problemas es que los usuarios que aparecen en esta clasificación tienen en varios casos perfiles de intereses o formación comunes, por lo cual visitan mas un tipo de sitios que otros.

De ahí que algunos sitios, según su temática tengan sobrevalorado el valor del ranking y otros lo tengan subvalorado.

De esta forma, al intentar determinar el tráfico de un dominio basado en el valor de Alexa, se debe comparar con dominios de una temática similar, o al menos con dominios cuyo perfil de usuarios tengan relación.

Otra incidencia a señalar es que no existe siempre la misma disponibilidad del toolbar para todos los navegadores y sistemas operativos, lo cual afecta a la calidad de la muestra tomada para el analisis estadístico.

Se debe notar también que mientras más bajo sea el ranking de Alexa, más confiable es este valor, pues la cantidad de usuarios tomados como muestra para elaborar las estadísticas es mayor y la cantidad de visitas más estable.

Por el contrario los valores muy altos tienden a variar constantemente y difieren más de la cantidad real de visitas que representan.

¿En que nos puede ayudar el valor del rank de Alexa?

Ya ha sido mencionado, en estimar el tráfico del dominio, lo cual nos puede ser útil para estimar que cantidad de visitas podríamos obtener de un sitio al colocar publicidad en este, o al comprar/intercambiar enlaces.

Los enlaces nos dan relevancia ante los buscadores, pero en ocasiones también necesitamos tomar en cuenta su valor como generadores de visitas directamente desde la Web que nos enlaza.

Alexa sirve, aunque el valor sea inexacto, como prueba de lo visitado de un dominio determinado, lo cual ofrece cierto nivel de confianza en el caso de venta de enlaces o publicidad, por supuesto siempre amparados en estadísticas reales.

Estas estadísticas pueden ser también controladas a través de los servicios de estadísticas web online o por el método tradicional del análisis de registros del servidor Web, aunque estos últimos pueden ser alterados con facilidad.

Este valor representa la cantidad de usuarios que visitan un dominio determinado y no tiene en cuenta las visitas de los robots de búsqueda, ni de otros tipos de acceso. En este punto tiene cierta similitud con los servicios de estadísticas web online, a diferencia de las estadísticas obtenidas por los registros del servidor Web.

¿Cómo hacer que nuestro sitio tenga rank en Alexa para un nuevo blog o web?.

 Si tiene un sitio nuevo es posible que aun no aparezca en el ranking . La forma más rápida de aparecer en esta clasificación puede ser a través de visitar su propio sitio con la barra de Alexa u otra que implemente esta misma funcionalidad, de forma que comience a llegar a este indicador la información de que el sitio existe y esta siendo visitado.

No intente usar este método para hacer spam a este valor, pues Alexa toma en cuenta el IP de origen y usuario de la información recibida, con lo cual puede evitar la sobre-valoración de la cantidad de visitantes por esa causa.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with:
Publicado en Herramientas Online
5 comments on “¿Qué es el Rank Alexa?
  1. […] – Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo. […]

    Me gusta

  2. […] – Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo. […]

    Me gusta

  3. […] – Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo. […]

    Me gusta

  4. […] – Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios