¿PageRank de Google significa buen Posicionamiento Web?

En este artículo descubriremos porque un PageRank o Page Ranking de Google alto de nuestro sitio web no significa un buen posicionamiento web de la misma y qué otras herramientas son importantes para Google, además de su ranking más conocido de páginas web.

1.- ¿QUÉ ES EL PAGERANK  DE GOOGLE?

PageRank (PR) fue un invento de Google que mide numéricamente la importancia de una página web en internet. Se presentó el 9 de enero de 1998 en Estados Unidos por su inventor Laurence Page (Larry Page de forma más coloquial) y se patentó el 4 de septiembre de 2001. En su desarrollo en la Universidad de Stanford, además de Larry Page colaboró Segey Bin, ambos fundadores de Google. El título original del Algoritmo de “Page RankTM” fue “Method for node ranking in a linked database”.

Page Rank es un método que asigna entre 1 y el 10 la relevancia de las páginas web indexadas por el motor de búsqueda Google a través de algoritmos. PageRank es uno de los factores que determinan la posición que va a tener una página web dentro de los resultados de una búsqueda. No es el único factor que utiliza Google para clasificar las páginas, pero si uno de los importantes.

El modelo precursor del PR fue el del Science Citation Index (SCI),  elaborado por Eugene Garfield, para el Instituto para la Información Científica (ISI) en los Estados Unidos durante la década del 50. El SCI pretende resolver la asignación objetiva de méritos científicos suponiendo que los investigadores cuyo índice de impacto (número de publicaciones y/o referencias bibliográficas en otros trabajos científicos) es más alto, colaboran en mayor medida con el desarrollo de su área de investigación. El índice de impacto es un elemento determinante para seleccionar qué investigadores reciben becas y recursos de investigación.

¿Y de qué depende principalmente tener un mayor o menor PageRank?. Google calcula la importancia en base a los votos que reciba una página web. Trata un enlace de una página X a una página Y, como un voto de la página X para la página Y. El motor de búsqueda presta atención a la valoración que tenga la página que emite el voto y al ámbito/sector o temática de dicha página, es decir, Google valora positivamente enlaces de páginas web con Page Ranking elevada y que tengan contenidos similares a la página votada. No todos los links son tenidos en cuenta, pues algunas páginas se dedican exclusivamente a intercambiar o colocar links externos, y éstos no ayudan a obtener un mayor valor numérico en el PageRank.

Google admite que no depende de una página los links externos que apunten hacia ella, pero reconoce que dicha página puede controlar los enlaces salientes o externos que dirija hacia otras páginas. Por tanto, links entrantes hacia una página no perjudican, pero si enlaces salientes a un sitio web penalizado. Si una página web tiene un Page Ranking (PR) igual a 0/10, no es inteligente colocar un link hacia ella. Sitios web con PR nulo significa que son muy nuevos, normalmente con menos de 3 meses, o que son penalizados por considerar Google que incurre en alguna práctica no ética.

2.- VALORACIÓN NÚMERICA DE PAGE RANK

No existe una forma exacta de medir la importancia de 1 a 10, pero a través de la barra de Google nos podemos aproximar. La medición del PageRank sólo se muestra en la barra de la versión para el navegador Explorer, pero si usáis Mozilla Firefox os recomiendo utilizar este complemento de fácil instalación. De igual forma para otros buscadores (Google Chrome, Opera, Safari), os recomiendo SeoQuake que es una barra de herramientas SEO que muestra distintos parámetros, entre ellos el Page Ranking.

¿Tener un PageRank alto significa buen posicionamiento?

Disponer de un Page Ranking más alto que las webs de la competencia es un factor importante, pero no determinante, al no ser el único elemento que influye en un buen posicionamiento web, y no es raro encontrar webs con Page Rank 2/10 que poseen mejor posicionamiento que páginas con un PR más elevado. Una página Web que tiene un Page rank 5/10 o 6/10 es una página importante para Google y eso se traduce en alcanzar los primeros resultados para las palabras claves o keywords. Si tenemos un Page Rank de 2/10 o 3/10, Google nos prestará menos atención. Será necesario un mínimo de 4/10 o 5/10 para que nos tenga en una buena consideración.

Si deseamos subir de Page Ranking es necesario obtener enlaces de otras páginas web con PageRank más elevado que la nuestra. Uno de los métodos más utilizados para subir este medidor es el intercambio de enlaces, pero cuidado con la temática de la página que nos enlaza. Cuantas más webs nos enlacen más posibilidades tendremos de obtener un PR más alto, pero pasar de un valor numérico a otro conlleva un cálculo exponencial, esto quiere decir, que podemos tener 1.000 webs de Page Rank 2/10 enlazándonos y, seguramente, nunca llegaremos a un valor de 5/10, mientras que con un único enlace de una web con Page Rank 6/10, podríamos obtener un 5/10.

Un Page Ranking alto no nos asegura un buen posicionamiento web en Google, aunque, indudablemente, ayuda a conseguirlo. Debemos prestar igual, o incluso más, importancia para nuestro posicionamiento al “anchor text“ que al Page Rank, sin olvidarnos de un factor cada vez más influyente: la semántica.

3.- TEXTO ANCLA Y SEMÁNTICA

El anchor text  o texto ancla es uno de los parámetros más importante que influye sobre el posicionamiento web en Google. El “texto ancla” es el texto que contiene un enlace que apunta a un sitio o dominio determinado, es decir, el “texto ancla” es la etiqueta descriptiva del hiperenlace, tal como aparece en la página web. Pongamos como ejemplo este sitio, si alguien enlaza al mismo y en el texto del enlace dice “mirad esta página web, es muy buena”, este enlace no nos sirve casi de nada, pero en cambio si el contenido visible en la página web es “el mejor sitio web de estrategias de marketing de marketing digital” y el enlace real es  https://alfredohernandezdiaz.com/category/estrategias-marketing-online/, si es muy positivo, ya que estaríamos ayudando a posicionar esas palabras claves, importantes para nuestra página web. Los motores de búsqueda examinan el “texto ancla” para decidir la relevancia del contenido de una página web.

EL anchor text es de gran utilidad para un buen posicionamiento, ya que es detectado por los buscadores como unos de los factores claves a la hora de determinar la temática de nuestra web, ya que al fin y al cabo, las palabras del “anchor text” son las palabras que otras webs utilizan para definir nuestra web. Debemos esmerarnos a la hora de conseguir que los enlaces hacia nuestra web tengan el “anchor text”  más adecuado para el posicionamiento que queramos conseguir. Tienen más relevancia que los meta keywords.

Además del “anchor text”, Google presta mucha atención a la semántica del sitio web. Google tiende a ser un buscador semántico y por ello favorece el posicionamiento de páginas web o blogs, en el idioma natural del sitio web, y la escritura original con estilo propio (no copiada por supuesto).

4.- OTROS FACTORES PARA UN BUEN POSICIONAMIENTO WEB

Además de los factores analizados, Google hace uso de otros elementos complementarios para conceder un buen posicionamiento SEO. Si desea mayor información, os recomiendo la segunda edición del libro de SEO de Marie Prat que ofrece técnicas de indexación de una página web en Google.

  1. Mini Rank o Local Rank, que no es más que una modificación del Page Ranking, pero, en lugar de tener en cuenta los enlaces externos, tiene en cuenta los internos. El Mini Rank está muy relacionado con el PageRank de su sitio, así que cuanto más enlazado internamente esté su página web o blog, mejor será su posicionamiento.
  2. HillTop. El algoritmo HillTop fue patentado el 30 de enero de 2001 por Krishna Bharat en nombre de Google Inc con el título de “Ranking search results by reranking the results based on local inter-connectivity”. HillTop determina qué páginas web son buenas referentes de otras páginas. HillTop sirve entre otras cosas, para evitar que autores de páginas web creen otras páginas con el único fin de referenciarlas y así posicionarlas en los primeros puestos de una búsqueda, por tanto, evita prácticas poco ortodoxas de empresas que no apuestan por el contenido y la optimización técnica.  HillTop filtra las IP que comparten los 3 primeros octetos o bien que comparten las mismas palabras (descartando los genéricos como .com, .net, etc.) en el nombre de su servidor. Aunque parezca complicado aplicar un algoritmo tipo Hilltop a todas las webs indexadas por Google, no lo es si tenemos en cuenta que el PageRank es un valor numérico que se asigna una vez cada “X” meses. Las actualizaciones del Page Rank se realizan varias veces al año y suelen durar varios días. A fecha de esta entrada, la última se produjo en la primera semana de diciembre de 2013.
  3. Sandbox. Se trata de un filtro especial de Google que se aplica durante un tiempo indeterminado, sobre los sitios web recién creados, evitando que tengan un buen posicionamiento en las búsquedas, o que hace que, directamente, no aparezcan en las mismas. Por tanto, cuanto más actualices su contenido más reciente catalogará Google sus posts o entradas, y por tanto más puestos escalarás en las búsquedas de las palabras claves o keywords.
  4. Código de la página. A Google le encantan los contenidos claros, bien ordenados y estructurados. Esta es la principal razón por la que aconsejo el uso de WordPress a no expertos en esta materia, pues dispondrás de un buen código ordenado de manera sistemática. Matt Cutts, jefe de la sección de Search Quality Group de Google pronunció la siguiente frase: “A Google le encanta WordPress”.
  5. Snippet. El snippet es el conjunto del título, descripción y URL que nos muestra un buscador a la hora de devolvernos los resultados de una consulta. Una buena redacción del snippet va ayudar a conseguir tráfico hacia nuestro sitio, que aunque no aparezca en las primeras posiciones.

5.- CONCLUSIÓN

Alguno/a se preguntará después de haber leído este post, ¿Y qué pasa por ejemplo con las palabras claves, JavaScript, Frames, mapas del sitio, bookmarks, etc.?. Llevas razón, Google presta atención a unos 200 factores para indexar los resultados en su buscador, pero el objetivo principal de este artículo es que conociera un poquito más sobre el PageRank y que recordara que aunque el Page Ranking es importante para Google, existen otros factores de gran repercusión para que el buscador otorgue un buen posicionamiento a tu sitio web.

¿Te ha gustado este artículo?. Deje por favor un «me gusta»  o compártelo. Si tienes alguna duda o sugerencia, se tan amable de incluirla en un comentario.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz


Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with: , , ,
Publicado en Herramientas Online
6 comments on “¿PageRank de Google significa buen Posicionamiento Web?
  1. muy útil, gracias

    Me gusta

    • Vanesa GP dice:

      resulta que ahora estoy haciendo un curso de posicionamiento de paginas web ( que estoy odiando con toda mi alma) y con esta explicación es con la que me he enterado. gracias mil!!!!

      Me gusta

      • alfredohernandezdiaz dice:

        Hola Vanesa:

        Me alegra mucho que te haya podido ser útil. Ya me conoces, así que será un placer ayudarte en todo lo que necesites. Te aconsejo que te guíes con el MozRank para conocer la autoridad de un dominio web.

        Cómo saber la autoridad de un dominio: MozRank

        Muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo que seguro terminará apasionándote el posicionamiento web.

        Me gusta

  2. […] la influencia de los indicadores sociales en el ranking de Google, al igual que lo hace el Page Rank desde hace muchos […]

    Me gusta

  3. Eva Rosel dice:

    Muchas gracias por explicar de forma tan clara qué es el Page Ranking y su utilidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios