Uso de facebook pages y aplicaciones fan pages

¿Cuál es el uso  de las páginas de Facebook?. ¿Qué son las aplicaciones de las páginas de Facebook?. ¿Qué utilidad tienen?. ¿Cuál es la mejor manera para acercar Facebook al negocio?. Por supuesto, estas respuestas están basadas en experiencias y no son únicas ni definitivas. Intentaré dar respuesta a las mismas en este artículo.

El primer paso en el uso de Facebook es crear un perfil personal y completarlos con todos los datos que sean posibles, incluyendo fotos, aspecto fundamental a tener en cuenta. Una vez que ya has creado su perfil personal, es el momento de crear una página de Facebook de la empresa .

Una vez que personalices tu fanpage, ya estás preparado/a para empezar a publicar, compartir información y empezar a incrementar el número de seguidores.

Algunas recomendaciones para conseguir seguidores o fans:

  • Incluir en la web corporativa una FanBox (en lado derecho de mi blog podéis ver una)
  • Invitar desde la web para que genere un seguimiento
  • Realizar sorteos
  • Realizar campañas de email marketing con promociones.
  • Dar a conocer la página en el Newsletter
  • Contratar campañas de anuncios patrocinados

Una vez que conocemos el uso de facebook es recomendable hacer uso de algunas aplicaciones muy útiles que nos ayudarán a difundir nuestra fanpage. Las aplicaciones para facebook son programas que pueden instalarse en dicha página y aprovechar sus funcionalidades.

Una página de Facebook es fácil de crear, es visible por todos los usuarios, aunque no tengan cuenta en Facebook, es indexable por los buscadores y a la gente le resulta amigable.

APLICACIONES FACEBOOK

Se puede elegir entre las miles de aplicaciones gratuitas de Facebook  o la creación de una aplicación específica para la empresa.

Dentro de las aplicaciones más usadas de Facebook está IFrame App que ayuda a insertar código HTML en nuevas pestañas de la página de fans que sustituyó a FBML.

Hasta marzo de 2011, FBML era la aplicación de Facebook más conocida y permitía crear una nueva pestaña, con el nombre que se quisiera, e integrar en ellas código HTML, o dicho de otro modo, puede incluir información externa a Facebook dentro de la página, como por ejemplo una tienda online o la publicación de una oferta.

Otras aplicaciones de facebook interesantes son:

Esta aplicación de Facebook permite crear fácilmente en la página de fans, concursos y sorteos para compartir entre los usuarios. Se trata de una aplicación muy dinámica, y para poder utilizarla, además de agregarla en las páginas de fans debe crearse una cuenta en http://www.wildfireapp.com. Esta aplicación es de pago y dispone de diferentes tarifas.

Esta aplicación permite mostrar en la página de fans el canal de YouTube e integrar directamente y de manera automática los videos que se vayan añadiendo.

Con esta aplicación se puede complementar la estrategia de Social Media ofreciendo a los visitantes la posibilidad de visualizar todos los videos sin necesidad de salir de Facebook.

Con esta aplicación se puede crear una encuesta en la página de fans con el fin de obtener el feedback o retroalimentación de los usuarios. Esta aplicación es muy sencilla de utilizar y totalmente gratuita, tan sólo hay que agregarla y se puede comenzar a configurar las encuestas que se necesitan con la frecuencia deseada.

Otras aplicaciones de Facebook totalmente gratuitas y muy interesantes son:

Permite automatizar la publicación de los posts o entradas en la página de Facebook con tan sólo incluir el Feed RSS.

Crear galerías de fotos en el perfil en Facebook y compartir experiencias con los seguidores.

Para compartir con los seguidores presentaciones que se hayan hecho.

Muestra en el perfil de Facebook las últimas fotos que se han cargado en el perfil de Flickr.

Compartir los archivos multimedia como videos o MP3.

Para compartir los documentos en PDF desde el perfil de Facebook.

RECOMENDACIONES FINALES

Finalmente, deciros que para sacar un mayor partido al uso de Facebook y mejorar la utilidad de las aplicaciones de Faceboook, las siguientes recomendaciones:

1)      Página de Facebook.- El primer paso para que una empresa tenga presencia en Facebook es crear una página para la empresa. En esta página se podrán añadir aplicaciones, eventos, sorteos, etc.

2)      Introducción a  HTML Iframes.- Aunque esta parte requiere de conocimientos técnicos, es preciso conocerlo para saber sus posibilidades, además siempre se puede disponer de la colaboración de un programador.

3)      Contenido especial.- Para poder atraer a los usuarios a la página de Facebook hay que proporcionarles algo diferente que no encuentren en la web. Por ejemplo, subir presentaciones en PowerPoint, videos exclusivos, noticias interesantes, etc.

4)      Eventos, aplicaciones y videos.- Uso de aquellas aplicaciones que resulten de mayor interés para el negocio, seleccionando entre las ya mencionadas o buscando en Facebook entre las miles de aplicaciones disponibles.  Si se realiza cualquier tipo de evento es interesante que se comunique y se realice un video sobre él para compartirlo con los usuarios que no pudieron estar, seguro que su acogida es muy positiva.

5)     Anuncios Patrocinados de Facebook.- Para llegar a la audiencia es interesante que se promocione también la página de empresa con la ayuda de las campañas de Anuncios patrocinados de Facebook. Estos anuncios son los que aparecen normalmente en la parte derecha de la pantalla, y permiten segmentar el público objetivo hasta niveles muy profundos, pudiendo elegir entre dos formas de pago: CPC (Coste por Click) o CPM (Coste por Mil Impresiones). Inicialmente, la más interesante de las dos es CPC, pero esto puede depender de cada campaña y sector, por lo que lo mejor es probar ambas opciones y elegir la que resulte más rentable.

¿Te ha gustado este artículo?. Deja por favor un «me gusta» o compártelo. También espero expectante  tu comentario.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

inicio marketing digital

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with: ,
Publicado en Facebook, redes sociales
8 comments on “Uso de facebook pages y aplicaciones fan pages
  1. Hola Alfredo,
    Agradezco toda la aportación que estas ofreciendo a través de tu blog.
    Tengo dos preguntas….
    En la respuesta a Melissa me ha parecido entender que existe otra forma de dar de alta una pagina en Facebook sin emplear el perfil personal ¿Es asi? en caso afirmativo te ruego que expliques esa forma.
    ¿Me puedes explicar tambien la forma de poder enviar a los visitantes de mi pagina de fans a una pagina de aterrizaje cuando hacen clic en «me gusta»?
    Gracias y un cordial saludo

    Me gusta

  2. Excelente el blog!. Talvez puedas ayudarme. Tengo una pagina en facebook y cada vez que publico un comentario o alguna foto en ella cuando voy a inicio no me aparece sólo se ve reflejado en mi facebook personal la publicación por ser la administradora pero nada más. Estoy perdiendo la oportunidad que la gente que entre en la página no vea claramente lo que publico, que debo hacer?

    Me gusta

    • Hola Melissa, muchas gracias por tu comentario. Probablemente estés accediendo a tu página de Facebook a través de tu perfil personal. Si has dado de alta tu página de Facebook a través de tu perfil, lo que quiere decir que accedes a ambas a través del mismo correo electrónico, tendrías que acceder en la parte superior derecha de la pantalla, y al lado del candao hay un icono con forma de ruedecita, haz clic encima de la ruedecita.

      Una vez que hagas clic, te aparecerá la opción de «Usar Facebook como» perfil o como página de Facebook. Esto te permitirá cambiar de tu perfil a tu página de Facebook y a la inversa. Si no lo encuentras escríbeme a info@alfredohernandez-diaz.com y te envío dos pantallazos para que lo puedas ver visualmente.

      Feliz semana!!!!

      Me gusta

  3. […] on alfredohernandezdiaz.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios