¿Cómo descifrar la Estrategia de Marketing Digital de tus competidores?

Marketing Digital Competidores

En cualquier  ámbito de la economía digital, la entrada de nuevos competidores puede influir seriamente en tu negocio y afectar  el cumplimiento de tu plan de marketing digital. Con el fin de anticiparte y prever los pasos de tu competidor, necesitas conocer su estrategia de marketing digital y las tácticas que está llevando a cabo.

ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL DE TU COMPETIDOR

Puedes mejorar la estrategia de tu negocio identificando las palabras claves o keywords de tus competidores, aprendiendo de sus socios de publicidad o ad partners, analizando datos de la cuenta del competidor, como puede ser URLs derivadas de campañas publicitarias, y averiguando dónde y en qué invierten en sus campañas.

Analiza la URL para conocer a tu competidor

Existen herramientas de analítica web, como Google Analytics, que proporcionan una valiosa información a través del análisis de los parámetros de una URL.

Pongamos un ejemplo ficticio de una URL que nos puede ofrecer información sobre la estrategia de nuestro competidor:

sitiodeejemplo.com/negocios.jsp?src=google&cmpn=madrid&adgroup = libros+ marketing + ….

Por ejemplo, podemos conocer que utiliza campañas de geolocalización (Madrid). Si un competidor realiza campañas por ubicación geográfica puede estar motivado principalmente por:

1. Rendimiento: La notoriedad de la marca en ciertos lugares pueden ser más influyente que en otros.
2. Normativas: Los precios para los productos / servicios, como los mensajes publicitarios están muy regulados.
3. Área de servicio: Las empresas buscan sitios concretos para ofrecer sus servicios /productos siguiendo datos demográficos.
4. Mensajería: Un anunciante puede interesarle entregar mensajes específicos por zonas para sus anuncios.

Si tienes un volumen suficiente de contratación, diversificar las campañas de geolocalización es muy recomendable para obtener una mayor efectividad.

De igual forma, ofrecer tus servicios según datos demográficos o tener en cuenta la legislación por áreas geográficas, son aspectos a tener en cuenta en tu estrategia de publicidad de pago.

Con quién trabaja tu competidor en publicidad

¿Dónde gastan los competidores su dinero?. Conocer dónde gastan el dinero es básico y para ello debes saber que utilizan los ad partners o socios publicitarios (Agencias de Publicidad, Agencias de Marketing Digital, etc.) para dirigir el tráfico hacia los sitios webs de tus competidores.

Hay una manera rápida y muy fácil de obtener rápidamente una lista de todo el tráfico y de las herramientas que tus competidores utilizan.

Entra en Ghostery y descarga su plugin o complemento gratuito. Cuando lo tengas activo y visites una página web o blog, se rellena una lista de forma automática que te permite saber qué etiquetas saltaron cuando llegaste al lugar.

De esta forma, conocerás las redes publicitarias o ad networks y las herramientas de optimización que usan.

Una captura de pantalla de Ghostery:

Este sistema de búsqueda de etiquetas es mucho más eficiente que el rastreo a través de código HTML, rápido y fácil de usar.

Si conoces con quién trabaja tu competidor, puedes probar otros medios adicionales usados por ellos y ver si son valiosos para tu estrategia online.

Conocer las Palabras Claves de tu Competidor

Conocer las oportunidades de tu sector o industria pueden hacer que crezca tu presencia digital en los motores de búsqueda.

La búsqueda sugerida de Google Trends (éste contiene la antigua Google Insights) y otras herramientas de búsqueda de palabras clave te ofrecen una gran oportunidad. ¿Cómo saber si las palabras clave sugeridas en realidad se traducirán en tráfico de calidad?

Usa “ideas para palabras claves” en Google Ads e introduce el sitio web del competidor para sacar grupos de palabras clave de sus páginas.

Otras herramientas útiles internacionales son SEMRush y Alexa, y más específicas como  Spyfu para el mercado anglosajón.

Si estás realizando una campaña de vinos y tu estrategia de palabras claves incluye «comprar vino Ribera del Duero», «tienda vinos D.O Rivera del Duero», etc.

Seguramente estás perdiendo tráfico potencial que tus competidores aprovecharán en detrimento tuyo.

A través de las herramientas mencionadas, puedes buscar claves adicionales, fuera de la estrategia tradicional de tus competidores, y buscar recomendaciones de palabras claves que merezcan tu atención.

Branding vs Retención de Clientes vs Adquisición de clientes

Los medios online pueden desempeñar múltiples funciones dentro de tu plan de marketing digital. Si conoces en qué gastan tus competidores su dinero podrás conocer los cambios que se producen en tu sector y diversificarás mejor tu presupuesto de marketing digital.

Esto último es un aspecto clave en cualquier campaña y no hay mejor prevención en inversiones publicitarias  que “no echar todas las monedas en el mismo saco”.

Algunas preguntas sencillas que puedes responder simplemente realizando algunas búsquedas en Google y analizando a los socios con Ghostery, herramienta que antes comenté.

Estas cuestiones son una mera orientación, puesto que estas preguntas debes hacértelas, pues no hay nadie mejor que tú para conocer tu producto y/o servicio, y el sector o industria donde operas.

  • ¿Se centra la estrategia de tus competidores en mejorar la imagen de su marca o se focaliza en adquirir o retener clientes?
  • ¿Tu competidor tiene un canal de marca en Youtube y gasta publicidad para promover dicho espacio?.
  • ¿Tu competidor compra espacios de publicidad en Redes Sociales y promueve conversación en los mismos?
  • ¿Tu competidor tiene anuncios que muestran consultas de búsqueda relacionadas con «servicio al cliente» o «presentar una reclamación» o cualquier otra actividad posterior a la compra?

Cada canal o medio online puede desempeñar múltiples funciones en tu estrategia de marketing digital y el conocimiento de dónde y para qué invierten el dinero tus competidores son dos elementos que no puedes dejar pasar por alto.

Con toda la información obtenida, al completar las estrategias mencionadas anteriormente, podrás tomar decisiones con mayor criterio y realizar campañas más efectivas. Por tanto, analiza las estrategias de tus competidores con las tácticas antes mencionadas y comienza a mejorar tus campañas de pago.

¿Te ha gustado este artículo?. Deja por favor un «me gusta» y compártelo. Estaré muy feliz si dejas un comentario.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

 

Tagged with:
Publicado en Estrategias Marketing Online
6 comments on “¿Cómo descifrar la Estrategia de Marketing Digital de tus competidores?
  1. […] ¿Cómo descifrar la Estrategia de Marketing Digital de tus competidores?. […]

    Me gusta

  2. […] obstante hay empresas que no aprovechan su potencial y dejan pasar la oportunidad de mejorar a sus competidores. Vamos a explicarte en qué consiste el marketing de contenidos y a enseñarte cinco beneficios que […]

    Me gusta

  3. super la herramienta que explicas muy claro tu comentario

    Me gusta

  4. Estupendo análisis sobre como abordar un estudio de la competencia, y mucha herramienta útil. Gracias Alfredo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios