Qué es Marketing Móvil y sus herramientas de comunicación

¿Qué es el Marketing Móvil?

Marketing MóvilEl marketing móvil, mobile marketing en inglés, es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios.

A pesar de su juventud, se diferencia del marketing tradicional por su amplia oferta de herramientas para comunicarse con los usuarios.

La llegada de los teléfonos inteligentes, denominados smartphones, no sólo ha cambiado nuestra forma de acceso a la información, sino también nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de consumo.

De tal manera ha surgido una nueva forma de entender el marketing caracterizado por el uso de los teléfonos móviles para comunicar mensajes, servicios e ideas; se trata del marketing móvil.

Probablemente, si dispones de un dispositivo móvil y eres usuario habitual de redes sociales, en algún momento habrás jugado con una aplicación creada para promocionar una marca o habrás compartido una campaña de una marca a través de tus redes sociales favoritas.

Estos objetivos sencillos, que antes se podían alcanzar con ciertas limitaciones a través del marketing tradicional, pueden ser realizados de forma más directa y completa gracias a los dispositivos móviles.

Desde este punto de vista, para muchos autores el marketing móvil supone un cambio de paradigma dentro de la disciplina del marketing, que lo distingue del marketing tradicional en el contacto permanente con la tecnología y en el uso de nuevas herramientas para alcanzar a un público objetivo.

Herramientas del Marketing Móvil

Búsquedas móviles

Los resultados en los buscadores de los navegadores web móviles son distintos al de los navegadores de escritorio (no móviles). En este sentido, se debe aplicar una estrategia SEO específica para dispositivos móviles teniendo en cuenta, entre otros factores, que un usuario móvil no lee tanto como un usuario de un navegador de escritorio.

Todo cambia muy deprisa y conocemos la necesidad de inmediatez que los usuarios exigen cuando navegan por internet. Es por ello que la velocidad de carga de los contenidos todavía se hace más esencial con la movilidad.

Qué frustrante puede ser ampliar el zoom en el móvil y desplazarse a lo largo de la pantalla porque los contenidos no tienen la medida adecuada o porque el tamaño de la fuente es insuficiente para una buena visualización.

Las pantallas táctiles de los móviles son reducidas y el usuario agradece que los botones táctiles tengan la medida suficiente para poder pulsarlos.

Anuncios para móviles (publicidad móvil)

Los banners tradicionales estáticos han evolucionado con el marketing móvil hacia comunicaciones menos intrusivas y hacia una mayor presencia de nuevos formatos (anuncios interactivos o expandibles, banners animados y vídeos). Esta transformación sucede para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que usan móviles.

Aplicaciones móviles

El mercado de las aplicaciones para móviles está creciendo vertiginosamente y según las características de la plataforma móvil se establece la alternativa más adecuada para cada proyecto. Podemos clasificarlas en:

  • Aplicación web para móviles. Son aquellas que accedes desde un navegador móvil (chrome, safari, firefox, etc.).
  • Aplicaciones nativas. Son las descargadas desde una tienda de aplicaciones (Google Play de Android, App Store de Apple, etc.).
  • Aplicaciones híbridas. A medio camino entre las dos anteriores.

Las características de cada tipo de aplicación y su mejor alternativa lo trataré en mayor profundidad en otro artículo.

GeoLocalización

Las plataformas móviles basadas en la localización (como Yelp, Foursquare o Google  + Local) ofrecen la oportunidad a los usuarios de compartir información (noticias, fotos, vídeos, comentarios, valoraciones, reseñas, etc.), asociada a un lugar geográfico donde se identifica la ubicación geográfica de una persona, marca o empresa.

A este proceso en el cual se cruzan los conceptos de social media, localización y móvil se le denomina SOLOMO.

Tecnologías móviles

La proximidad es un factor relevante en las nuevas tecnologías que está revolucionando la comunicación. Los NFC permiten la comunicación inalámbrica entre dispositivos que se encuentran a escasos centímetros, los códigos (QR, Bidi, etc.) almacenan información que puede leerse con un dispositivo móvil y la realidad virtual ofrece una visión de la realidad que añade elementos virtuales a través de su visualización en una pantalla móvil.

Si quieres aprender a usar el marketing móvil y de localización para alcanzar a tus clientes, a identificar las nuevas tecnologías del  marketing móvil (AR, QR, NFC) y a sacar provecho de las herramientas de geolocalización (Foursquare, Google Plus Local, Yelp, entre otras), te recomiendo el curso del IEBS denominado SOLOMO: Oportunidad Estratégica, el cual tutorizo.

Cupones

Los cupones tradicionales de descuentos se han transformado gracias al marketing móvil. ¿Quién no ha oído hablar de Groupon?. ¿A qué se debe esta transformación?.

Las aplicaciones móviles para obtener descuentos deben su éxito a la geolocalización, que te muestran ofertas según la localidad en la que te encuentres, y a los códigos QR que se visualizan a través de teléfonos inteligentes y que ofrecen información sobre descuentos, códigos promocionales o detalles del producto.

Mensajes de Texto y Multimedia (SMS/MMS)

Fueron las primeras herramientas utilizadas en el marketing móvil para presentar promociones a través de mensajes de texto o audiovisuales.

Posteriormente, salieron las aplicaciones OTT para chat online. También denominadas servicio de mensajería «Over-The-Top», entre las que destaca whatsapp.

Hemos podido comprobar la irrupción de multitud de herramientas tecnológicas que han cambiado nuestras vidas en los últimos años.

El marketing móvil no es una excepción, aunque sea un territorio todavía por explorar.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

Será un placer ayudarte o asesorarte en marketing digital.

 

Tagged with:
Publicado en Herramientas Online, Marketing Digital
6 comments on “Qué es Marketing Móvil y sus herramientas de comunicación
  1. […] “¿Qué es el Marketing Móvil? El marketing móvil es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios. A pesar d…”  […]

    Me gusta

  2. […] ¿Qué armas podemos usar en el Marketing Móvil para alcanzar a nuestro público? […]

    Me gusta

  3. […] ¿Qué es el Marketing Móvil? El marketing móvil es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios. A pesar d…  […]

    Me gusta

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es el Marketing Móvil? El marketing móvil es un canal personal entre el anunciante y su público a través de dispositivos móviles con el objetivo de promocionar productos y servicios. A pesar de su juventud, se dif…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios