Cómo posicionar una Tienda Online: Guia SEO para E-commerce

¿Cómo posicionar una tienda online?. Guía SEO para e-commerce
¿Qué puedes hacer para posicionar tu tienda online?. Puedes usar técnicas sencillas SEO para mejorar la venta de tus productos.

No cabe duda, estamos en el boom del eCommerce, tiendas online y marketing electrónico.

Pero claro, igual que no sirve de nada tener una tienda de alimentación en medio de la montaña donde no vive nadie, ni hay caminos que lleven hacia ella, tampoco sirve de nada tener una tienda electrónica en la que no entra nadie.

Una de las principales formas de atraer clientes potenciales a nuestro eCommerce es el posicionamiento web SEO.

Existen otras formas: branding, promoción social, posicionamiento web SEM (anuncios online pagados en buscadores), Social Ads (anuncios online pagados en Social Media), publicidad tradicional… pero todos los expertos coinciden en algo; si se hace correctamente, el posicionamiento en buscadores puede llegar a ser un método muy rentable.

Para ser capaz de posicionar un e-commerce, tenemos que conocer muy bien cómo funcionan los buscadores (especialmente Google, por ser el que más tráfico maneja).

Cómo optimizar Tu Tienda Online

El algoritmo de búsqueda de los motores como Google o Bing, no son ni más ni menos que una suma de diversos factores.

Nadie conoce todos los factores, pero en base a pruebas y experimentos, y en base a lo que los propios empleados de los mismos revelan, se extraen conclusiones sobre qué es importante y qué no lo es.

En grosso modo, lo que funciona y lo que no, se podría clasificar en dos grandes bloques: factores internos y factores externos.

A continuación, procedemos a realizar una breve síntesis a modo de guía de los factores más importantes a la hora de optimizar una tienda online.

Factores SEO on-page

FACTORES SEO INTERNOS (SEO ON PAGE)

1.- Metatítulos:

Se trata del atributo que los buscadores web detectan como el título de tu página web.

Es importante utilizar en ellos palabras clave que queramos potenciar.

Por ejemplo, si nuestra web es ‘’Talleres Paco’’, se podría utilizar ‘’Talleres Paco – Mecánica en Madrid’’, consiguiendo una mayor relevancia para encontrar futuros clientes.

2.- Metadescripciones:

Es el texto que los buscadores muestran bajo el título cuando se realiza una búsqueda.

Aquí debemos insertar no sólo la palabra clave a posicionar sino también keywords secundarias.

Siguiendo la línea del ejemplo, debería contener palabras como talleres baratos en Madrid, talleres rápidos, talleres de mantenimiento…

3.- Metakeywords:

Su actual importancia está en debate. Antiguamente han tenido un gran peso en el posicionamiento, aunque ya no sea tanto.

No obstante, no perdemos nada por introducir nuestras palabras clave primarias y secundarias separadas por coma.

4.- Enlaces permanentes o permalinks:

Cuando hablamos de permalinks, nos referimos a la estructura de la dirección web de las subpáginas.

Deben ser cortas, limpias y con palabras clave que nos interese posicionar.

En el caso de una tienda online, algunas combinaciones exitosas podrían ser:

com/categoria/nombre-del-producto

com/marca/nombre-del-producto

com/categoría/marca/nombre-del-producto

5.- Contenido:

Los buscadores le dan una gran importancia al contenido de calidad, mientras no les gusta la información irrelevante o copiada de otros sitios web.

La clave está en invertir en generar contenidos extensos y variados para nuestros productos y evitar copiar y pegar las descripciones que proporcionan los proveedores.

Utilizaremos la palabra clave principal con una densidad del 3-4% aproximadamente, y no olvidaremos de utilizar términos cercanos semánticamente a la misma (LSI Keywords).

Aquí podéis ver algunos consejos para escribir contenido para buscadores. Además, debemos tener en cuenta como mínimo:

  • Etiquetas H:

    Estos atributos sirven para marcarle a los buscadores sobre qué va nuestra página web. Digamos, que con ellos podemos hacerle un esquema sobre los datos más relevantes de nuestro contenido.

    Utilizaremos un único <H1> con la palabra principal, varios <H2> con las keywords secundarias (apartados), los <H3> para subapartados y depende de la cantidad de contenido podremos seguir con H4, H5….

    En este artículo verás que estamos usando un único <H1> (título del post), 2 <H2> (Factores SEO Internos y Factores SEO Externos), además de múltiples <H3> y  <H4>.

  • Etiquetas alt:

    Los buscadores aún no pueden leer las imágenes (algunos no tardarán en hacerlo). Mientras tanto, le vamos a describir de qué trata la imagen en unas palabras a través de los denominados atributos alt (Alt Text).

    No olvidéis incluir palabras clave a la hora de describir las imágenes a través del ALT Text.

  • Crear un blog:

    No siempre es fácil generar contenido en una tienda online, por lo que puede ser interesante crear un blog para potenciar nuestra presencia en motores de búsqueda.

    Existe múltiples opciones y plataformas de blogs para acompañar a tu tienda electrónica. Por ejemplo, este blog utiliza wordpress.com.

6.- Enlaces internos:

A lo largo de este post, verás que continuamente enlazamos otros post ya publicados.

Por un lado, queremos ayudarte en tu formación proporcionándote información de interés, pero desde nuestro lado SEO también queremos distribuir el link juice o autoridad a través de nuestro sitio web.

7.- Dominio:

Debemos evitar dominios largos, con símbolos poco comunes (como pueden ser los acentos) o con demasiados guiones.

Para no extendernos, aquí podéis ver algunos consejos para elegir el dominio de nuestra web (otro enlace interno, vaya).

8.- Experiencia de usuario:

Sin duda, el factor que más relevancia está adquiriendo recientemente (y en aumento).

A su vez, está compuesto por una gran variedad de factores. A continuación, vemos los más impactantes:

  • Tiempo de carga: 

    A los usuarios no le gustan los sitios que tardan mucho en cargar; a los buscadores tampoco. Para ello debemos tener contenido optimizado, con imágenes de bajo tamaño y códigos limpios.

    Existen una gran cantidad de herramientas para comprobar cuánto tarda nuestra web en cargar (buscar “website speed test”). Además de ser un factor clave en el posicionamiento, también lo es en la venta de nuestros productos.

    Bajar el tiempo de carga web en 1 segundo puede significar la diferencia entre que un usuario se mantenga en tu tienda online o se vaya. ¡Imaginaros si son varios segundos!.

  • Optimización móvil: 

    Dependiendo de la temática, lo más probable es que el tráfico móvil sea superior al de ordenadores y tablets.

    ¡Creemos webs para móviles!

    Nuestro diseño tiene que ser resposive, y debemos evitar textos y botones pequeños. El consejo SEO más importante, es que pienses siempre en el visitante.

     

    Es aconsejable activar las páginas AMP (páginas móviles aceleradas o accelerated mobile pages) de Google cuyo principal objetivo es mejorar la velocidad de carga de las páginas web para dispositivos móviles.

  • Rich Snippets (textos enriquecidos): 

    Son los datos que aparecen debajo de la descripción en Google; las famosas estrellitas, el precio, el estado de stock, etc.

    Siempre se ha dicho que con ellos posicionan mejor.

    Se ha detectado que no era un factor determinante directo en el SEO, pero si indirecto al ofrecer una información más clara y sencilla facilitando que el usuario haga más clics sobre los resultados de su búsqueda.

    Sí se ha comprobado que un mayor CTR (clics hacia tu sitio en el índice de Google) es beneficioso para el posicionamiento, y que los textos enriquecidos potencian tu CTR.

    Por tanto, indirectamente sí estamos ante un factor relevante para posicionar nuestra tienda online.

Factores SEO off-page : Posicionar una tienda online

FACTORES SEO EXTERNOS (SEO OFF PAGE)

1.- Enlaces entrantes:

El SEO on page servirá de poco si no va acompañado de una buena estrategia de posicionamiento para conseguir enlaces.

De la misma forma, de poco servirá conseguir enlaces si no tenemos unos buenos cimientos y estructura (optimización interna).

Disponemos de dos estrategias para conseguir enlaces:

  • Linkbaiting:

    Es la más limpia, 100% whitehat. Consiste en crear contenido de calidad en nuestro sitio web para que los dueños de otros sitios nos enlacen por la calidad del mismo.

    Como en una tienda es bastante difícil hacer esto (aunque posible), pasaremos a la siguiente.

  • Linkbuilding:

    Nos referimos a la creación artificial de enlaces. Debe ser totalmente natural y variada.

    Nos deben llegar enlaces desde diferentes plataformas, tanto dofollow como dofollow y con una gran variedad en los anchor texts (textos ancla) utilizados.

    No obstante, nuestros mejores enlaces entrantes siempre trataremos que lleven la palabra clave a posicionar en el anchor por ser un factor SEO relevante.

Veamos algunas formas de conseguir enlaces:

  • Participando en foros de autoridad.
  • Comentando en blogs de relevancia sobre la temática de tu sitio web o blog.
  • Suscribiéndonos a directorios relevantes de empresas.
  • Enviando artículos con enlaces a directorios de artículos.
  • Comprando reseñas y artículos patrocinados.
  • Realizando guestblogging (blogger invitado, post a cambio de enlace).
  • Realizando intercambios (¡Siempre cruzados y contextualizados!).
  • Siendo creativos; encontraremos millones de formas de hacerlo.

2.- Impacto social:

Todos estamos dentro de las redes sociales, las utilizamos a diario, son parte de nuestra vida.

Google no tiene por qué gastar mucha energía en determinar qué le gusta a la gente y qué no, si puede verlo en las redes sociales.

Se trata de un factor cada vez más relevante, por lo que tendremos que mejorar nuestro impacto social al menos en las principales redes: Youtube, Twitter, Facebook, LinkedIN y cómo no, su mimado Google+.

3.- La experiencia de usuario (UX):

Lo determino tanto un factor interno como externo, pues no siempre depende de cómo esté nuestro sitio web, aunque siempre hay formas de mejorarlo.

Hablamos de aspectos como diseño web, arquitectura web o usabilidad, entre otros.

Desde un punto de vista externo, si vendemos libros y nos dedicamos a hacer SPAM en sitios webs de adultos.

¿Cómo afectará a la UX?.

En primer lugar, conseguiremos una gran cantidad de visitas por su alto tráfico.

Aunque dichas visitas afectarán negativamente a nuestro SEO causando un alto porcentaje de rebote y una baja media de estancia en el sitio, lo que los motores de búsqueda traducirán como una mala experiencia de usuario, un sitio con contenido poco relevante para sus visitantes.

José Quesada: Consultor SEOSobre el Autor de este artículo: 

José Quesada coordina y dirige multitud de proyectos electrónicos entre los que destacan numerosos comercios electrónicos con un gran posicionamiento web orgánico. Además trabaja como consultor SEO en Alcalink, empresa lorquina referente en el marketing online con clientes de gran peso en toda la Región de Murcia.

Aunque a priori sea mucha información la que te transmitimos, lamentamos decirte que esto es sólo la punta del iceberg que fácilmente se ve desde lejos.

Los algoritmos son cada vez más complejos y cuando parece que te estás adaptando a ellos, vienen cambios.

Google realiza aproximadamente 500 cambios anuales en su fórmula secreta. No obstante, merece la pena las horas invertidas en leer, aprender y mejorar nuestro sitio web o tienda online, pues estamos ante una forma rentable de obtener ventas.

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

 

Publicado en Estrategias Marketing Online, Posicionamiento
4 comments on “Cómo posicionar una Tienda Online: Guia SEO para E-commerce
  1. […] ¿Qué puedes hacer para posicionar tu tienda online?. Puedes usar técnicas sencillas SEO para mejorar la venta de tus productos. No cabe duda, estamos en el boom del eCommerce, tiendas online y marketing electrónico. Pero claro, igual que no sirve de nada tener una tienda de alimentación en medio de la montaña donde no vive nadie, ni hay caminos…  […]

    Me gusta

  2. Gracias, por la info. Algo que es muy importante es a la hora de crear el blog, no ponerlo a copetir con la tienda.

    Me gusta

    • alfredohernandezdiaz dice:

      Hola Rusbell, efectivamente es recomendable no competir la misma palabra clave en distintas páginas web que puedan estar en el blog o en la tienda online bajo el mismo dominio.

      Muchas gracias por la aportación, saludos cordiales!!!

      Me gusta

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué puedes hacer para posicionar tu tienda online?. Puedes usar técnicas sencillas SEO para mejorar la venta de tus productos. No cabe duda, estamos en el boom del eCommerce, tiendas online y marketing electrónico. Pero clar..…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios