¿Qué es el Marketing Directo?. Ventajas y dimensiones

Qué es el Marketing Directo¿Qué es el marketing Directo?. El marketing directo no es lo mismo que el marketing relacional, después analizaremos sus ventajas, dimensiones y diferencias.

Marketing Directo

El marketing directo es un conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente segmentado (social, económica, geográfica,  profesionalmente, etc.), a fin de promover un producto, servicio, idea, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (emailing, telemarketing, couponing, buzoneo, nuevas tecnologías que nos ofrecen «mercados virtuales», sistemas multimedia y todos los  nuevos medios que nos facilitan los avances tecnológicos on line).

Las personas prefieren comprar, y habitualmente sólo le compran, a personas con las que tienen una  relación fluida y en las que confían. En este contexto, están tomando posiciones cada vez más relevantes prácticas comerciales que hasta ahora habían ocupado puestos marginales en el panorama comercial mundial. Una guía imprescindible para llevar a cabo estas nuevas prácticas adaptadas al entorno digital es “Marketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes” de Josep Alet.

DIMENSIONES DEL MARKETING DIRECTO

  • Dimensión Ideológica del  marketing directo supone orientar toda actividad de la empresa al conocimiento del individuo en el sentido de procurar la satisfacción de sus deseos y necesidades  a través de una relación de mutua confianza. El objetivo del marketing es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o el servicio esté naturalmente adaptado a sus necesidades y se venda por sí mismo. Idealmente, la gestión de marketing debe conducir a un cliente que esté dispuesto a comprar. Todo lo que hay que hacer es que el producto esté disponible. Por consiguiente, la acción comercial debe orientarse hacia el conocimiento del cliente individual. ¿Hay mejor  manera de conocer al cliente que manteniendo una relación directa e interactiva con él?
  • Dimensión analítica del marketing directo, la posibilidad de establecer relaciones interactivas y continuas en el tiempo con los clientes genera un gran volumen de datos susceptibles de ser analizados a través de las distintas técnicas estadísticas, de tal forma que se pueda obtener información que aporte conocimiento sobre las necesidades y deseos de los clientes, revele necesidades insatisfechas, perfiles de clientes, oportunidades de negocio, factores de competencia, potencialidades de los distintos mercados, etc. Toda esta información permitirá desarrollar las estrategias a corto, medio y largo plazo, que posibilitan una mayor fidelidad de los clientes y un mayor conocimiento sobre las posibles vías de crecimiento de la actividad comercial de la empresa. Alguien se preguntará si hablamos de fidelización del cliente, cuál es la diferencia con el marketing relacional. El marketing directo hace uso de diversos medios de comunicación o contacto directo para dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores, mientras el objetivo del marketing relacional es crear y establecer relaciones duraderas con los clientes. Por tanto, mientras el marketing directo es un método rápido de llegar al consumidor, el marketing relacional requiere mucho tiempo para estrechar relaciones con el cliente, de ahí la importancia del CRM y del valor del cliente.
  • Dimensión operacional del marketing directo, serie de variables controladas por la empresa que le permiten actuar en el mercado para desarrollar las estrategias previstas para la consecución de los objetivos prefijados. A través de múltiples instrumentos, podemos llevar el mensaje personalizado a cada cliente y establecer una vía  directa, ágil y eficaz de comunicación empresa-mercado, con un coste muy reducido, y especialmente ventajoso por cuanto elimina interferencias en la comunicación, ya que es persona a persona. Las actuaciones de marketing directo permiten conocer con gran precisión la opinión de los clientes.

VENTAJAS DEL MARKETING DIRECTO

Es MEDIBLE

Sus resultados y su eficacia se pueden medir. La respuesta que se obtiene de forma directa e inmediata permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción (ROI).

Es PERSONALIBLE

Es una técnica que facilita la toma de contacto de forma directa e inmediata con nuestro target, esto es, permite conocer diferentes informaciones sobre nuestro público objetivo a través de las bases de datos. Gran personalización: esto hace que se dirija únicamente al público que desea ir, frente a los demás sistemas, que utilizan medios universalistas.

Lleva la «TIENDA» A CASA

Modificando el papel y las características de la distribución. En lugar de atraer al cliente hacia la tienda, le acercamos todo aquello que necesita a su hogar, sin necesidad de moverse ni desplazarse, permitiéndole adquirir productos, servicios, realizar negocios, etc.

FIDELIZACIÓN

Al establecerse una comunicación interactiva con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que nos permitirá poder ofertarle aquello que realmente  satisfaga sus necesidades.

Es INTERACTIVO

Comunica de forma directa el mensaje a su público objetivo, obteniendo de él una  respuesta inmediata y pudiéndole responder de la misma forma.

E V A L U A R  L A S  E S T R A T E G I A S    C O M E R C I A L ES

Las respuestas que se obtengan nos permitirán analizar los resultados de una determinada campaña.

Por tanto, el marketing directo es una disciplina del marketing eminentemente comercial, estrechamente vinculada a los sistemas de información de marketing y de business intelligence de la empresa, que permite dirigirse de forma individualizada a los clientes de la organización, obteniendo una respuesta medible de éstos.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas. 

Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Inicio Sitio Web Alfredo Hernández-DíazMapa del Sitio Web de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

 

Tagged with: , ,
Publicado en Marketing Directo
8 comments on “¿Qué es el Marketing Directo?. Ventajas y dimensiones
  1. […] ¿Qué es el Marketing Directo?. Ventajas y dimensiones | Marketing Digital | Consultoría SEO y Soc…. ¿Qué es el marketing Directo?. El marketing directo no es lo mismo que el marketing relacional, después analizaremos sus ventajas, dimensiones y diferencias. El marketing directo es un conjunto de técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente segmentado (social, económica, geográfica, profesionalmente, etc.), a fin de promover un producto, servicio, idea, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (emailing, telemarketing, couponing, buzoneo, nuevas tecnologías que nos ofrecen «mercados virtuales», sistemas multimedia y todos los nuevos medios que nos facilitan los avances tecnológicos on line). […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Suscripción a Feedly

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: