¿Sabes cómo usar y buscar palabras con el Planificador de palabras clave de Google?.
En esta guía te explicaré cómo puedes encontrar términos de búsqueda de una forma muy sencilla.
TABLA DE CONTENIDOS
Qué es el Planificador de Palabras Clave
El planificador de palabras clave (Keyword Planner, en inglés) es una herramienta gratuita de Google Ads (Google AdWords) para buscar palabras clave, ver el rendimiento de una lista de palabras clave específica y disponer de una estimación de tráfico.
Se puede usar para SEO o para campañas de publicidad.
La herramienta dispone de dos partes:
1.- Cómo buscar palabras clave. Puedes buscar palabras clave en función de los términos que sean pertinentes para tu producto o servicio, sitio web o página de destino con los que obtendrás ideas para palabras clave que pueden ayudarte a conseguir más tráfico y más usuarios interesados en tus productos y/o servicios.
2.- Obtener volumen de búsquedas y previsiones. Consulta previsiones y estadísticas para decidir qué palabras clave utilizar en una campaña nueva o existente. A partir de las estimaciones de conversiones que proporciona la herramienta, te puedes hacer una idea del rendimiento que se puede obtener de una lista de palabras, según tu presupuesto y lo que desees pujar.
En este articulo explicaré cómo buscar palabras SEO (punto 1) que puedan ayudarte a mejorar tu posicionamiento natural en buscadores.
Cómo registrarse en el Planificador de Palabras Clave
Veamos los pasos que debemos realizar para empezar a trabajar con esta herramienta para buscar y encontrar palabras.
Paso 1. Darse de alta en Google Ads
Antes de empezar a localizar palabras clave para tu proyecto debes registrarte en Google Ads, si no lo has hecho ya.
Truco: Date de alta desde «Omite las instrucciones de configuración» para evitar que te obliguen insertar los datos de facturación y pago, especialmente si quieres buscar palabras únicamente para SEO.
Si te equivocas, tendrás que registrarte otra vez con una nueva con dirección de email.
Si el registro lo haces correctamente, te pedirá directamente un email que tendrás que validar, así como otros datos (país, zona horaria y moneda).
Después, le das a «guardar y continuar» y sigue las indicaciones.
Paso 2. Acceder al planificador
Cuando entres accederás a la nueva interfaz de Google Ads que convive con la clásica.
En ambas versiones accedes desde el menú de herramientas, tal y como te indico a continuación.
Yo voy a usar la nueva versión.
Paso 3. Selecciona «Buscar palabras clave»
Una vez dentro del buscador de términos, encontrarás dos alternativas según desees:
- Buscar palabras clave (suficiente para SEO)
- Obtener volúmenes de búsqueda y estimaciones (ideal para campañas de Google Ads).
Cómo buscar palabras clave
Esta es la primera alternativa que muestra la herramienta y se centra en cómo keyword planner busca palabras clave por tí.
Voy a usar las palabras «consultor de marketing digital» y «consultor SEO», como ejemplo.
Recuerda que si incluyes varios términos o URL deben estar separadas por comas.
Y seleccionaremos el intervalo de la búsqueda que en nuestro caso serán 12 meses.
Nuestro propósito es buscar ideas de palabras clave para ambos términos (consultor de marketing digital y consultor seo) con datos almacenados por Google en el último año.
Y al mismo tiempo encontrar otros datos relevantes (volumen de búsqueda, la competitividad, entre otros) para las palabras ofrecidas por esta herramienta.
Después de introducir los términos, se muestra una pantalla con tres partes:
- Parte superior: Menú superior para configurar por país, idioma y red de búsqueda (google o google y partners de búsqueda). En nuestro caso seleccionamos «España», «español» y «google».
- Parte central: Gráfico de tendencias de volumen de búsquedas que se puede desglosar por plataformas (móvil, tablet y ordenadores) y por ubicaciones (provincia, comunidad autónoma, municipalidad y ciudad en la versión española).
- Parte inferior: Una tabla por columnas donde la primera columna es inamovible (son las palabras clave) y otras columnas seleccionables que representan distintas métricas. También dispones de filtros para incluir o excluir palabras, para intervalos de búsquedas, etc.
He marcado las columnas «promedio de búsquedas mensuales» y «competitividad» que son las más interesantes para encontrar palabras SEO.
La otras dos relacionadas con el posicionamiento orgánico son «cuota de impresiones orgánicas» y «posición media orgánica», cuyos datos se pueden extraer de Search Console.
Si quieres acceder a ellas puedes conectar Search Console con Google Ads.
Como habrás deducido, nos interesan los términos que tengan más volúmenes de búsqueda y menor competencia, así como las que están directamente enfocados al negocio, es decir, buscamos palabras claves de calidad.
Estos tres factores anteriores son claves para una buena búsqueda inicial.
Una opción muy interesante son las palabras clave más relevantes. Google las interpreta como las más adecuadas y las coloca según orden de importancia.
El buscador las evalúa por una combinación de factores, según cada caso. No tienen que aparecer obligatoriamente por orden de mayor búsqueda, como factor único, o menor competencia.
Puedes ordenar las columnas de mayor a menor o viceversa, haciendo clic encima del título de cada columna. Esto es lo recomendable para ordenar nuestras ideas.
Por ejemplo, si quisiéramos ver las palabras que tienen más búsquedas haríamos clic sobre «Promedio de Búsquedas mensuales».
De igual manera, haríamos con la columna competitividad para conocer las palabras clave con más búsquedas de usuarios y más competitivas, es decir, con menos competencia.
Una vez hayas realizado tu análisis de palabras clave, puedes marcar los términos que más te interesan y decargártelos en un archivo csv para trabajar con ellos en excel.
La descarga se realiza haciendo clic en «Descargar ideas para palabras clave«. Otra alternativa es añadirla a un plan para tus campañas de publicidad.
Como habrás visto es muy sencillo buscar y encontrar ideas de palabras clave con esta herramienta gratuita.
Si lo deseas, suscríbete a mi Feedly.
Espero te haya sido útil y nos vemos en futuros posts. No olvides comentar cualquier cuestión o duda que tengas por muy tonta que pueda parecer.
Deja una respuesta