Qué es Telemarketing y sus ventajas para aumentar las ventas

¿Qué es el Telemarketing?

telemarketing o marketing telefónicoEl telemarketing es una comunicación personal con tu público objetivo a través del medio telefónico que ofrece múltiples ventajas para incrementar las ventas de tu negocio.

También denominado marketing telefónico, el telemarketing es un componente de la estrategia de marketing directo, junto con el resto de acciones de marketing mix.

Su desarrollo se vio favorecido con la aparición de líneas de cobro revertido, que facilitan a los clientes la realización de llamadas gratuitas a centros de atención telefónica.

Los números 900 en España, los 800 de Estados Unidos, el “linkline” británico o el “número verde” en Francia son líneas de este tipo.

A diferencia de las comunicaciones directas a través de mensajes de correo electrónico o teléfonos móviles, en el marketing telefónico se establece una conversación personal entre el cliente potencial y tu empresa.

Aprovechando sus ventajas, esta modalidad de marketing directo se utiliza con frecuencia para apoyar la comunicación iniciada con campañas por correo ordinario o con la difusión de anuncios en medios convencionales de comunicación masiva.

Su uso también supone un apoyo a la fuerza de ventas facilitando las funciones de prospección o el tratamiento y seguimiento de cuentas de clientes de menor importancia que no se suelen realizar a través de visitas presenciales.

La utilización de un servicio de marketing telefónico puede ayudarte a concertar entrevistas para tus fuerzas de ventas, vender tus productos o servicios, confirmar asistencias a eventos, actualizar base de datos, prospección comercial, seguimiento postventa, etcétera.

De la familiaridad del público objetivo con tu empresa, la marca o los productos que se promocionan dependerá, en gran medida, el resultado de una operación de telemarketing.

Las llamadas que tu empresa dirige a tus clientes actuales son percibidas por éstos, en la mayor parte de los casos, como un servicio adicional, mientras que si provienen de una empresa desconocida, es más probable que se interpreten como una intrusión.

Gracias a esta confianza y al diálogo directo e inmediato que se establece entre cliente y empresa se consigue aumentar notablemente los índices de respuesta y el retorno de la inversión, frente a otras herramientas de marketing directo.

Aunque el control exhaustivo de costes y de los resultados de la campaña de telemarketing permite optimizar y realizar cambios sobre la marcha en la campaña, es aconsejable una selección previa de destinatarios para obtener una mayor efectividad.

La segmentación en las bases de datos o CRM permite seleccionar clientes o clientes potenciales a través de diversos criterios (edad, situación familiar, nivel socioeconómico, lugar de residencia, historial de compras, intereses o afinidades, etc.) y clasificarlos para encontrar  aquellos que tienen mayor probabilidad de comprar nuestro producto o servicio.

Los mejores resultados vendrán de listados extraídos de nuestras propias bases de datos, ya sean clientes o potenciales que se han puesto en contacto, aunque existen otras posibilidades de obtención de los mismos a través de empresas de bases de datos, listines telefónicos, guías profesionales, etcétera.

Ventajas del Marketing Telefónico 

Las principales ventajas del marketing telefónico son:

  • Rapidez. La comunicación telefónica permite conocer de manera inmediata, en el mismo desarrollo de la conversación con el cliente, los resultados obtenidos.
  • Interactividad. Permite resolver individualmente las preguntas y objeciones que plantea el cliente.
  • Complemento o sustituto eficiente de la visita de ventas. El marketing telefónico se muestra útil en los casos en que el cliente potencial no desea recibir a ningún vendedor, cuando el desplazamiento hasta el cliente resulta muy costoso para la empresa o cuando se desea recoger información sobre los prospectos, antes de emprender las visitas de ventas.
  • Flexibilidad. La empresa puede reaccionar con rapidez cuando constata que alguno de los elementos de la oferta no produce los resultados deseados e introducir los ajustes necesarios de forma prácticamente inmediata.
  • Oportunidad de ventas adicionales. En el transcurso de la conversación con el cliente puede surgir la oportunidad de ofrecer otros productos, relacionados con los que ha adquirido o que se consideren adecuados a sus características.
  • Servicio al cliente. Permite indicar al cliente la disponibilidad de los artículos, aconsejarlo en la decisión de compra o dar una respuesta rápida a las observaciones o las quejas que plantea. Todo ello contribuye a aumentar su satisfacción.
  • Obtención de información. Gracias al diálogo que se establece, se obtiene un mayor conocimiento del cliente, ya sea por la información que éste aporta sobre sí mismo, por el lenguaje que utiliza, por la intención que muestra en la compra, etc.

En contrapartida, el principal inconveniente del marketing telefónico reside en el coste por contacto, que es superior al de otros medios del marketing directo, como pueden ser el mailing y la publicidad en medios masivos.

Si te ha gustado, deja por favor un “Me Gusta” y compártelo en tus Redes Favoritas.

 Suscripción al blog de Alfredo Hernández-Díaz

Sigue a Alfredo Hernández-Díaz en Google Plus

Anuncios

 

Tagged with: ,
Publicado en Marketing Directo
6 comments on “Qué es Telemarketing y sus ventajas para aumentar las ventas
  1. […] parece que se empeñan en dar pasos firmes hacia atrás (involución). Hoy hablaré del marketing telefónico (también llamado telemarketing) y de las cosas tan raras que acontecen con tan singular estrategia […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es el Telemarketing? El telemarketing es una comunicación personal con tu público objetivo a través del medio telefónico que ofrece múltiples ventajas para incrementar las ventas de tu negocio. También denominado…

    Me gusta

  3. […] ¿Qué es el Telemarketing? El telemarketing es una comunicación personal con tu público objetivo a través del medio telefónico que ofrece múltiples ventajas para incrementar las ventas de tu negocio…  […]

    Me gusta

  4. Hay otra desventaja: el uso intensivo, a granel y despiadado que han hecho del telemarketing algunas empresas españolas hace que los potenciales clientes nos echemos a temblar cuando recibes una llamada en tu casa el viernes a las cuatro de la tarde, ¿verdad?

    A esto se une la sensación de que no te están llamando desde la propias empresa sino desde otra organización que ha sido contratada para ello, sensación motivada porque no hayan cuidado el hacer unos argumentarios adecuados (cuando te da por cuestionar tú a la persona que llama, esta suele encontrar dificultades en responderte; eso difícil de pensar si la persona pertenece a la empresa que ha provocado la campaña).

    Y ello sin pararnos a pensar en el susceptible debate de que se “abuse” de tirar de personas que no pertenecen a tu entorno geográfico, posiblemente por costes del servicio, que puede provocar el rechazo inmediato de la llamada (y con ello, disminuir la eficacia del proceso). No es cuestión de chovinismo, ni de anti-nada; es cuestión de que somos animales de apego, y si te llama alguien con un habla similar a la tuya, la receptibilidad puede ser distinta. Es algo, simplemente, a tener en cuenta a la hora de diseñar cómo se va a prestar el servicio; simplemente eso.

    Me gusta

    • Efectivamente Alfonso, ese es otro gran inconveniente que tiene relación con la falta de familiaridad con nuestra marca convirtiéndose en una intrusión.

      Si queremos conseguir una mayor efectividad en nuestras campañas, el marketing telefónico debe ser un complemento a otras acciones previas de marketing mix realizadas por la empresa, como seguimiento de ventas, confirmación de datos o asistencia a eventos, apoyo a comunicaciones realizadas previamente por otros medios (correo ordinario, correo electrónico, etcétera), entre otros.

      En el caso de prospección, la brevedad en la comunicación e inmediatez en la transmisión del objetivo son esenciales. Ejemplos de ello pueden ser la solicitud de una cita o confirmación de haber recibido una información. Y ante todo debe primar La lógica y en consecuencia, no es aconsejable llamar a ciertas horas, especialmente en horas de comida, fuera del horario laboral o del hogar, nocturnidad o madrugada. Muchas gracias Alfonso por tu exposición.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscripción al Blog de Alfredo Hernández-Díaz

SIGUE MI BLOG

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Online SEO Universidad de Granada | Marzo-Junio 2017

Curso Marketing Digital para Fundaciones

Curso Marketing Digital Fundaciones | Sevilla Febrero-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

II Máster Marketing Digital | Málaga Octubre-Junio 2017

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: